Analizan el estado del Bioparque

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante recorrió el espacio que solía ser el Zoológico, para tomar vista del estado del lugar, así como de su fauna y flora. Recorrieron las instalaciones, pero no pudieron acceder a todos los registros relativos a animales que se habían solicitado previamente

La Comisión, presidida por el edil Gastón Crespo, interviene en aspectos relativos al equilibrio ecológico y ambiental de nuestra ciudad. La visita fue realizada por Crespo y el resto de los concejales integrantes de la Comisión, junto a Alejandro Serena (director del Bioparque) y José Echart (Secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad).

Los asistentes recorrieron el lugar junto a cuidadores y trabajadores del Bioparque lo que, según Crespo, “fue muy interesante porque nos fueron explicando lo que se hizo en cada uno de los sitios y cómo se fue modificando el entorno de los distintos animales”.

Foto: Nicolás Braicovich

El objetivo de la acción fue conocer el presente del lugar, pero también su futuro. En este sentido, el edil Ariel Archanco expresó: “Nos interesa conocer el Plan Integral de funcionamiento del Bioparque, el Plan de conservación de especies, cuál es la idea para su reapertura, conocer el seguimiento de los animales que ya fueron trasladado a reservas naturales, poder leer los registros de egresos, salidas y muertes de los animales. Lamentablemente, nada de esa información nos fue proporcionada en el día de hoy”.

La ciudad de La Plata cuenta en ese espacio con un importante patrimonio, que hace ya largo tiempo está abandonando su fisonomía de zoológico para resignificarse y, sin dudas, resulta imperioso ponerlo en valor. Con respecto a su potenciaidad, Archanco también manifestó que “puede funcionar como banco genético y conservación de especies autóctonas”.

La visita de la Comisión de Medio Ambiente se realizó a un mes de que la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia visitara el bioparque y realizara un duro informe por las malas condiciones del predio, y la intromisión de perros y gatos callejeros al mismo.

A pesar de ello, Gastón Crespo se mostró optimista y destacó la buena predisposición de las autoridades del lugar para continuar con el trabajo. También mencionó la importancia de conformar cuanto antes la Comisión de Seguimiento de Reconversión del Bioparque, contemplada en la ordenanza municipal que regula el tema, para poder determinar objetivos y ejecutarlos en el mediano y largo plazo.

Ariel Archanco (izq.) y Federico Moya (der.) / Foto: Nicolás Braicovich

Comentarios

- Advertisement -