fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

A 11 años de la nevada que sorprendió a los platenses

MÁS NOTICIAS

El Día de la Independencia del año 2007 no fue uno cualquiera para La Plata. Un fenómeno climático inusual para la región causó la sorpresa de todos los vecinos: nieve en la ciudad

El 9 de julio de 2007 una masa de aire frío provocó una sorpresiva nevada en La Plata, y aquella jornada pasó formar parte del recuerdo de todos los vecinos, que disfrutaron del fenómeno a su manera. Aquel día la mínima fue de 0.8°C y la máxima de unos 5°C, y tanto chicos como grandes salieron a la calle para vivirlo en primera persona.

En los días previos a aquel día se produjo la entrada de una masa de aire frío polar que afectó a casi todo el país y parte de Uruguay y Paraguay, generando entre el 6 y 11 de julio temperaturas muy bajas. De esta forma, se generó una precipitación en forma de aguanieve y nieve, que sorprendió a localidades donde nunca había ocurrido.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se combinaron tres factores para que nevara en la ciudad. Por un lado, un sistema de inestabilidad en los niveles medios de la atmósfera a 5.000 metros de altura, un enfriamiento de la misma en sus capas bajas a 1.500 metros y el viento del sudeste que trajo humedad.

La última vez que había nevado en nuestra ciudad antes de aquel Día de la Independencia del 2007, fue el 22 de junio de 1918, cuando en el Paseo del Bosque llegaron a acumularse más de 50 centímetros de nieve. La pregunta de todos es si alguna vez volverá a nevar en La Plata. Por el momento esta posibilidad es poco probable, dado que los inviernos vienen siendo cada vez más cálidos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img