fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

Polémica por la “marcha anticuarentena” en varios puntos del país

MÁS NOTICIAS

El epicentro de la convocatoria fue el obelisco porteño, pero hubo réplicas en las capitales provinciales y en ciudades del interior del país. Se mezclaron los reclamos contra la cuarentena, las teorías conspirativas sobre la pandemia y los rechazos a la reforma judicial. El Pro y Bullrich convocaron

Manifestantes se concentraron desde las 16 en el Obelisco porteño y en varios puntos del país, dentro de los cuales La Plata no fue la excepción, para protestar contra la cuarentena por la pandemia de coronavirus y contra el gobierno nacional, en una manifestación impulsada por referentes del macrismo como Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Luis Brandoni. Bullrich, presidenta del PRO, llegó en auto a la marcha. Primero no se bajó del vehículo, como había prometido, pero algunos minutos más tarde descendió y grabó un video con reclamos contra la cuarentena.

Lo que dicen los manifestantes
Los testimonios recabados por los canales de televisión dieron cuenta de los ya clásicos argumentos sobre la inexistencia de la pandemia y un supuesto complot internacional que incluye a George Soros y Bill Gates para crear un “nuevo orden mundial”. También se repitió el pedido de “libertad” y mensajes contra la reforma judicial anunciada por Alberto Fernández .

Mientras una caravana de autos comenzaba a llegar al Obelisco, una mujer, que dijo haber llegado en su vehículo y rociándose con alcohol “a cada rato”, aseguró al canal TN que marchaba por “la reforma de la justicia”. “Vinimos por la justicia, por la libertad, porque queremos un país con democracia plena”, agregó otra señora. “No a la reforma judicial, no a nada, no a nada”, sostuvo después otra manifestante.

“Cuidarse no es aislarse, no es encerrarse. Es alimentarse, oxigenarse, asolearse. Y eso lo dice la inmunología”, dijo a Crónica TV Marcelo Peretta, del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos. “Si vos encerrás a una persona le bajás las defensas, está propensa a enfermarse, está con miedo porque cree que el virus lo va a agarrar”, agregó y sostuvo que “lo que nos va a salvar es la inmunidad natural”.

Santiago Gerardi, otro manifestante anticuarentena, sostuvo ante el micrófono de C5N que “esta cuarentena es criminal porque ha traído mucha miseria a la Nación” y aseguró: “Esto es una gripe, siempre están colapsados los hospitales a esta altura”. Agregó que “la gente no tiene miedo al virus porque siente que su libertad y su republicanismo está en juego”.

La convocatoria opositora se replica en otros puntos de la Ciudad y en distintos lugares del país. “No queremos reforma de la Constitución ni que se toque a ningún juez que está en la causa de los cuadernos”, dijo una mujer que se manifestaba en Recoleta frente a la vivienda de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el mismo lugar, un hombre expresó a C5N que fue a la marcha solo porque está en contra de CFK. “Fernández es un títere de ella, así que no me merece ningún respeto. Hace lo que ella le dice, no es un tipo auténtico y siempre se desdice”, manifestó.

Larreta, preocupado, se despega

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa del viernes junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, había negado que la convocatoria tuviera color político e intervención partidaria.

En las últimas horas, siguió en esa línea, con atenta preocupación sobre el operativo de seguridad desplegado para evitar desbordes. Rodríguez Larreta se reunió temprano con su gabinete en la sede de Parque Patricios y reiteró su postura. Por un lado, dejó en claro el reconocimiento del “derecho a manifestarse”, y por otro, se despegó políticamente de la marcha al reiterar la necesidad de “cuidarse y respetar las medidas de distanciamiento” para no multiplicar los contagios de coronavirus.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img