fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Una intervención cooperativa

MÁS NOTICIAS

La comunidad educativa de la cooperativa Las Acacias desarrolló este domingo una intervención artística en el Palacio de Tribunales de La Plata buscando visibilizar la sentencia de la justicia que avaló el remate de todos los bienes de la institución. El mensaje fue claro: “Más amor en la Justicia”

El jardín Pasito a paso funciona como cooperativa y lleva el nombre de Las Acacias desde el año pasado, tras la quiebra de la institución por problemas económicos. La escuela de los mismos dueños, Paso del Libertador, cerró y se esperaba que volviera a abrir en 2021, también como cooperativa. Las y los docentes del jardín eligieron este tipo de administración para evitar sesenta despidos y que trescientas familias se vieran obligadas a cambiar a sus hijos e hijas de la institución. Así, en 2019 el jardín repuntó, e incluso este año incorporó a más docentes y amplió su matrícula.

Pero este año volvieron los problemas. El Juzgado Civil y Comercial Nº 13 de La Plata ordenó el remate de los muebles del jardín, en respuesta favorable a una solicitud del año pasado de parte del síndico de la institución.

Los muebles forman parte del proyecto educativo. Son pizarrones, sillas, mesas, bibliotecas. Las clases funcionan normalmente desde el 2 de marzo y los muebles están dentro del jardín. Por considera injusta la sentencia es que durante este domingo en el contexto del Día de la Niñez realizaron una intervención artística bajo el lema “Más amor en la Justicia” esperando que se reconsidere la resolución. La misma se efectuó en los Tribunales de La Plata emplazado en 13 entre 47 y 48. “Nos cuesta entender cómo la Justicia sigue poniendo por delante los derechos particulares y privados de una empresa privada que decidió dejar en la calle a sesenta trabajadores y a trescientas familias sin escuela”, aseguraron las docentes presentes en la intervención.

Según señalan las docentes, en diciembre de 2019 la empresa que gestionaba el jardín anunció el cierre de la institución debido a los efectos de la crisis económica del país. En febrero de 2019 el jardín presentó la quiebra, y los muebles, por decisión de la Justicia, quedaron a resguardo de las y los docentes. Tras la habilitación oficial de Provincia, la institución retomó sus actividades, ya como cooperativa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img