Guido Nicolás: “Trato de estudiar bastante para tener herramientas nuevas”

En una extensa charla, hablamos de todo con el cantautor platense identificado con el indie: el under platense, hacer música en tiempos de pandemia, gustos artísticos y planes futuros

Por Aquiles Tobio

Guido Nicolás es un cantautor platense independiente, con algo de estilo indie y una impronta musical muy moderna, con canciones que abarcan diferentes matices, pero siempre todo muy colorido.

Su primer single fue “Siempre a la mitad”, en 2016. Tres años después lanzó “El Misterio”, video disponible en YouTube, con la colaboración en producción, mezcla y mastering de Nacho Loza, la realización audiovisual de Jorge Uribe, y la actuación y coreografía a cargo de Victoria D’ agustini.

De momento, en lo que va de este 2020 publicó dos más, “Ralentando pasos” y “Nada más que yo”, ambos producidos por Juano Loyola, guitarrista de Vicerboy. Disponible tanto en Spotify como en YouTube, es un material de primer nivel para seguir haciendo más amena esta cuarentena. 

En una extensa charla, hablamos un rato con él de lo que se viene, del under platense, el confinamiento obligatorio y otros temas.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música? ¿Cuáles fueron las primeras influencias?

—El primer acercamiento fue aproximadamente a los diez u once años. Mi vieja había comprado un minicomponente con una bandeja de 3 CDs, en aquellos tiempos era toda una novedad y los primeros tres discos fueron uno de Creedence, Pulse de Pink Floyd y otro de Diego Torres. Esos discos iban girando durante todo el día porque eran los únicos que teníamos al principio. Después fueron llegando algunos de Soda, Los Redondos, Charly, Spinetta; también Peter Gabriel, Phil Collins, Led Zeppelin, Yes y colecciones de rock nacional. En cuanto a las primeras influencias, siempre me incliné por el lado del rock nacional con Cerati, Spinetta, Charly. También me gustan mucho los Redondos, Pink Floyd, Beatles.  

¿Y cómo fue tu acercamiento al Indie? ¿Tuviste experiencia con algún otro género

—Cuando empecé a hacer temas como solista, comencé a acercarme al indie. Me gusta la movida, las bandas del género, tanto locales como nacionales e internacionales. Pero ahora siento que mi música no está transitando un momento tan indie, aunque tenga algunas características. “Ralentando Pasos” tiene una estética orientada hacia la música Lo-fi, mientras “Nada Más que Yo” es más introspectivo, oscuro y experimental, llevado hacia algo más electrónico con mucho laburo de sintetizadores.

¿Cómo trabajas tus temas? ¿Te encargas vos solo de todo?

—Trabajo con un equipo formado por mí y compuesto por un productor, un sonidista y una diseñadora. El modo de trabajo es casi siempre de la misma manera: le envío el tema compuesto al productor -una maqueta con la idea armada- y le paso algunas referencias. Después él me envía su material en base al cual vamos moldeando la idea y puliendo detalles. Luego se envía a mezclar y masterizar. Con la diseñadora es un poco diferente, ya que hacemos reuniones por videollamada para idear la imagen o hacia dónde podemos ir. El arte de tapa es fundamental, siempre busco que transmita algo de la canción. Que la música y la imagen formen parte del mismo concepto. 

Arte de tapa de “Ralentando pasos”, uno de sus últimos singles

Respecto a la lírica, ¿tenés temas en particular para escribir? ¿Todas las letras son tuyas?

—Si, todas las letras son mías. En cuanto a los temas, no busco uno en particular para escribir. Me gusta que salga o, a veces, anoto cosas en el celu y después le doy forma. Ahora estoy como intentando meter la ciencia ficción, pero básicamente trato de ir acomodando y ordenando las partes para darle un sentido y así forjar la idea de lo que quiero decir o expresar. Después, que cada uno interprete lo que quiera. Esa es la parte más linda.

¿Cómo te pegó la cuarentena? ¿Cómo son estos tiempos para vos?

—Aunque es un garrón estar encerrados, sabiendo que la situación está muy complicada, con gente que muere, hay que saber sobreponerse y sacarle el jugo a esto. No estoy hablando por arrogancia, ni haciéndome el superado, pero entendí que hoy vivimos en un nuevo mundo con nuevas costumbres y nuevos modos de comunicación, tomando hábitos que antes no teníamos y que, tarde o temprano, tendremos que aceptarlos. En el día a día trato de activar el lado de la productividad, de aprovechar el tiempo que no se si tendré más adelante: desde una súper limpieza de mi casa, pasando por aprender a cocinar algunos platos nuevos o mirar series, entre otras cosas. Pero lo que más hice fue estudiar bastante para tener herramientas nuevas y así mejorar mi música y generar material.

¿En que estas trabajando ahora? ¿Qué se viene?

—Estoy con unas sesiones que fui armando durante estos últimos dos meses de cuarentena. Cuentan con la participación de amigues, que aportaron tanto en los arreglos musicales como en el diseño de las imágenes para las portadas de los tracks. La primera sesión se subió hace unos días a mi Instagram y dura un minuto. Lo mejor es que casi todos los participantes son músiques de la escena local y es un lindo modo de no caer en el cover acústico que es un formato para mí gastado. Está bueno darle lugar a la creatividad y fomentar la creación de la música propia. En cuanto a mi carrera solista, lo próximo que se viene es el lanzamiento de un EP de cuatro canciones, dos de ellas las que ya han salido como single.  Calculo que, más o menos para fin de año, estará listo.

Hablemos del futuro. ¿Qué esperás? ¿Cómo te ves y cómo ves al under platense y su entorno? 

—Lo primero que espero es que tomemos conciencia de todo lo que está pasando y que nos cuidemos. Que entendamos las prioridades y las respetemos. Cuando se pueda, saldremos a disfrutar de tocar y hacer música en vivo que es lo que más extrañamos lxs músiques. Hoy es un poco incierto poder verse a futuro de un modo, pero mi deseo es que pronto las cosas mejoren. El under platense me parece una música muy rica, con bandas y artistas excelentes de gran proyección que hay que apoyar para que crezcan aún más. Por suerte, estamos en una época en la que la gente le da un poco más de bola a la música y valora más el arte en general respecto a años atrás.

¿Material que quieras recomendar? ¿Series, libros o música?

—Series podría recomendar Dark, Unsolved, Black Mirror, B.B. American Crime Story, entre otras. En cuanto a libros, “El arte de amar”, de Enrich Fromm o también algún policial. Me encantan los clásicos, como Sherlock Holmes o “Fahrenheit 451”, de Bradbury. Otro que nadie puede dejar de leer es “El Principito”. Y con respecto a la música, ahora estoy escuchando algo de Francia, como Bleu Toucan, Papooz o Sebastian Tellier. Después también me gusta Men I trust (Canadá), Guli (Argentina), y las radios Lo-Fi. También recomiendo Random Jam, un canal de YouTube que está buenísimo.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre