fbpx
Home Interés General La comunidad senegalesa cuestiona una iniciativa de la Municipalidad

La comunidad senegalesa cuestiona una iniciativa de la Municipalidad

0
La comunidad senegalesa cuestiona una iniciativa de la Municipalidad
Foto archivo: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Denunciaron que dos días después de una reunión que mantuvieron con la titular de Control Ciudadano de La Plata, fueron llamados por el comisario de la Primera para hacer otro encuentro, pero esta vez sin sus abogados. Lo consideran “intimidante”

Integrantes de la comunidad senegalesa, en su mayoría vendedores ambulantes que están radicados en la ciudad, y el colectivo de abogados y abogadas que los acompañan denunciaron públicamente una iniciativa de la Municipalidad a la que calificaron como “escandalosa”. Se trata de una convocatoria que les hizo el comisario a cargo de la Comisaría Primera a los vendedores para reunirse, pero sin la presencia de sus defensores.

Según expresaron a través de un comunicado, el llamado lo recibió uno de los voceros de la comunidad senegalesa, y el comisario  de la dependencia de 53 entre 10 y 11 “le manifestó que las autoridades municipales tienen la intención de volver a reunirse pero esta vez en la sede de la Comisaría Primera y sin la presencia de los abogados de La Ciega”.

El viernes 7 de agosto pasado, representantes de la comunidad senegalesa y sus abogados se reunieron con la titular de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, con quienes dialogaron en relación a la actividad de la venta callejera. Tras la reunión, los vendedores criticaron las formas que manejaron algunos funcionarios municipales, quienes se preocuparon por dejar en claro que la venta ambulante está prohibida en las calles de La Plata.

“En aquella reunión las autoridades municipales desconocieron cualquier tipo de persecución racial o discriminatoria por parte de sus agentes hacia las personas de origen senegalés que transitan en La Plata, y advirtieron que los operativos que despliegan continuarán llevándose adelante sin modificación alguna”, agregaron sobre ese encuentro en el reciente comunicado.

Pero advirtieron: “Sin embargo, 48 horas después de aquel encuentro, el lunes 10 de agosto, uno de los voceros de la comunidad senegalesa recibió un llamado telefónico del Comisario a cargo de la Comisaría 1° de La Plata”.

“Esta iniciativa absolutamente intimidante nos pone aún más en estado de alerta ¿Por qué la intendencia de la ciudad propone como marco de reunión una Comisaría y no una sede del Estado municipal? ¿Qué tienen para decir que prefieren no contar con la presencia de abogados?, se preguntaron.

Según informaron, los abogados dieron a conocer la situación al Juzgado Federal N° 4 de La Plata, donde se tramita el amparo colectivo que presentaron hace casi un año a favor de los senegaleses que residen en nuestra ciudad. Piden que el juez que convoque a una audiencia a las autoridades municipales y del Ministerio de Seguridad provincial, “para evitar nuevas irregularidades”.

Ver además: “Hay una decisión política de avanzar contra la venta ilegal”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.