fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Comité de Crisis: preocupación de organizaciones sociales ante una nueva postergación

MÁS NOTICIAS

El organismo que debería coordinar las políticas de abordaje territorial y sanitario en todos los barrios de la ciudad no se reúne hace más de 55 días. La Municipalidad resolvió suspender el encuentro que estaba pautado para hoy. Los Comités populares apuntan a tres problemas centrales: la situación alimentaria, la violencia de género y la necesidad de mayor concientización

Van casi dos meses sin que el Comité de Crisis central sea convocado a reunirse por parte de la Municipalidad. Las demandas que surgen de los distintos barrios de la ciudad se acumulan y las posibilidades de tener resoluciones ágiles y concretas se complican.

La semana pasada, tras los reiterados pedidos de los bloques opositores del Concejo Deliberante, la gestión de Julio Garro había resuelto llamar a una reunión de ese organismo para este martes. Sin embargo, ayer se comunicó que el encuentro se cancelaba y se postergaba, en principio, para el viernes.

En ese marco, las organizaciones sociales que integran el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata pusieron el grito en el cielo. “No podemos más que manifestar nuestra sorpresa y profunda preocupación frente a esta decisión, que posterga el abordaje colectivo de gran cantidad de situaciones que requieren de urgente atención por parte del espacio”, remarcaron.

“Como quedó en evidencia en el encuentro de Comités Populares realizado el sábado 8, en el Colegio Sagrado Corazón de Los Hornos, existen gran cantidad de problemas en los barrios populares que requieren de articulación para su respuesta”, afirmaron, en referencia a la reunión que este fin de semana realizaron, en la cual se pusieron en común las demandas de los barrios de la ciudad en este contexto de pandemia.

Nuevamente, la situación alimentaria está en el centro del debate: “los alimentos no solamente resultan insuficientes para satisfacer la demanda cotidiana de las y los vecinos, sino que se van sumando cada vez más familias aisladas por casos positivos de Covid19 que deben ser asistidas para que no tengan que circular”.

“Es imprescindible profundizar políticas de promoción, que no solamente busquen casos sospechosos, sino que continúen concientizando sobre la necesidad del cuidado para prevenir un brote mayor de contagios, y en eso los Centros de Salud y las y los promotores comunitarios son centrales, y no están suficientemente equipados ni reconocidos”, aseguraron.

Además, señalaron que “la situación en relación a la violencia de género es cada vez más alarmante, y las y los compañeros que acompañan a las víctimas no encuentran respuesta en los dispositivos existentes, por lo que es absolutamente urgente generar nuevos espacios de articulación y de acercamiento de las áreas del Estado a los barrios”.

En el comunicado firmado por las organizaciones, pidieron no seguir retrasando la convocatoria. Cabe recordar que en la última reunión, realizada a mediados de junio, el foco había estado en la necesidad de profundizar la articulación entre el Municipio, la Provincia y la UNLP, que venían articulando testeos y abordajes territoriales sin vínculo entre sí.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img