fbpx
Home La Calle Moreno: denuncian despido en el Patronato de Liberados

Moreno: denuncian despido en el Patronato de Liberados

0
Moreno: denuncian despido en el Patronato de Liberados
Sede del Patronato de Liberados de Moreno

Las trabajadoras del organismo provincial denuncian el despido en este contexto de crisis sanitaria de la empleada encargada de la limpieza, la cual se encontraba contratada por una empresa tercerizada

El Patronato de Liberados dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires tiene sede en casi todo el territorio bonaerense, entre ellos en la localidad de Moreno. Allí las trabajadoras denunciaron el despido de la empleada de limpieza quien estaba tercerizada por la empresa Bio-Limp.

Según denunciaron a través de un comunicado de prensa, durante la gestión de María Eugenia Vidal incorporaron la tercerización de la tarea de limpieza en la delegación de Moreno. “Hemos resistido las políticas privatizadoras y en ese momento pudimos revertirlo. Venía de la mano de Carlos Barbagallo quien era el presidente de la institución en ese momento”, aseguraron.

Sin embargo, expresaron que “pasó el tiempo y lograron instalar la empresa de limpieza en nuestra oficina ya en la gestión Fabián Leonardi, y ahí nuestra compañera pudo acceder a ese puesto de trabajo, muy precario y mal pago”.

La trabajadora de limpieza tenía un año y seis meses de antigüedad, y cobraba un “salario muy magro” de 9.000 pesos mensuales por 20 horas de trabajo semanales de lunes a viernes. Ella vive en una casa alquilada con su hijo de cuatro años, “pese a ese salario bajísimo, la compañera convirtió esos pocos pesos en su ingreso principal, que complementó haciendo magia con venta de productos y ropas”.

La empresa de limpieza Bio-Limp terminó su contrato con el Patronato de Liberados Bonaerense, actualmente presidido por Anibal Hnatiuk, por lo que informaron a la trabajadora que tendrá licencia sin goce de haberes en este contexto de crisis sanitaria y prohibición de despidos dispuestos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Vemos con  urgencia la estatización del servicio de limpieza del Patronato de Liberados”, manifestaron. Al tiempo que reclamaron por su compañera “queremos que logre tener derechos laborales y pueda sostener su hogar como cualquier mujer trabajadora debería poder hacerlo. No hay política de género si no hay trabajadoras con derechos, nos negamos a darle la espalda a nuestra compañera”.

A su vez, denunciaron la precarización laboral de todo el organismo bonaerense que trabaja con personas que egresan de los penales o que se encuentran en conflicto con la ley penal: “nos preocupa la situación general del Patronato aun sin presupuesto, con salarios paupérrimos, muy pocxs profesionales y ni siquiera se ha firmado el convenio con Desarrollo Social para recibir el programa Potenciar Trabajo para nuestra población”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A 7 años del femicidio de Laura Iglesias

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.