fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

¿Qué dejó la reunión entre el municipio y los senegaleses?

MÁS NOTICIAS

Autoridades de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano recibieron el viernes a un grupo de vendedores para intentar acercar posiciones. Pero “el tono fue de advertencia más que de diálogo”, sostuvieron los abogados de los trabajadores

Autoridades de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata mantuvieron este viernes un encuentro con un grupo de vendedores ambulantes senegaleses y algunos de los abogados que los acompañan, para intentar acercar posturas en el marco del conflicto que mantienen frente a la regulación de la actividad.

La titular de esa área de la comuna, Virginia Pérez Cattaneo, encabezó la reunión y dejó en claro que el gobierno no permitirá ese tipo de venta callejera –a la cual consideran “ilegal”- y  que lo que buscan es que intervengan Nación y Provincia para tratar de solucionar el conflicto con los trabajadores.

“Consideramos que debe ser el gobierno nacional y/o provincial que se haga responsable de esta situación. No el municipio”, explicaron desde la comuna, remarcando la postura oficial de hacer cumplir las normativas que prohíben la actividad.

“Mantuvimos una reunión para advertir la decisión de la Municipalidad de La Plata de erradicar la venta ilegal en la vía pública. Además en virtud de la emergencia sanitaria presentamos un plan de propuestas para terminar con esta situación de ilegalidad”, expresó Pérez Cattaneo tras el encuentro.

Sin embargo, desde el colectivo de abogados que patrocina a los vendedores africanos advirtieron que la actitud de la Municipalidad “fue de advertencia más que de diálogo”, según sostienen en un comunicado que difundieron el fin de semana sobre las formas y el contenido de esa reunión.

“Ni bien ingresamos empezaron a filmarnos y sacar fotos, por lo que manifestamos que corresponde consultarnos previamente y que de continuar haciéndolo, también nosotros haríamos lo mismo: acordamos entonces no filmar ni sacar fotografías. Fiel a su estilo, hicieron lo que quisieron”, se quejaron desde La Ciega.

Damián Brumer, el abogado que estuvo presente durante la reunión explicó a Pulso Noticias que “empezaron a filmarnos y sacarnos fotos antes de que ingresemos al salón donde se hizo la reunión. Así que le dijimos al funcionario que nos estaba acompañando por qué hacían eso, porque corresponde avisarnos antes”.

Si bien Pérez Cattaneo les explicó que lo hacían por tratarse de una reunión pública, desde el espacio de abogados y abogadas cuestionaron la actitud oficial. “Todos tenemos derecho a que si nos van a filmar o sacar fotos podamos decidir, tenemos derecho a saber que lo están haciendo y decidir si queremos hacerlo”, contó Brumer.

“La única propuesta es sacarlos del centro”

“La verdad que notamos una profunda falta de autocrítica por parte del Municipio y sobre todo de la Secretaría de Control Ciudadano. Ellos niegan rotundamente que haya existido o exista algún tipo de persecución a la comunidad senegalesa”, explicó el abogado.

Además, detalló que no hubo ninguna propuesta concreta por parte del Municipio. “La única propuesta a la que hicieron referencia tiene que ver con que vayan a vender a la feria de compras de 80 y 134, algo que además al día de hoy es imposible porque está cerrado y no se sabe hasta cuándo”.

“Más allá de eso no hubo una solución que pueda ser discutida. La única propuesta es sacarlos del centro y que vayan a una feria. Pero sucede que hay muchas trabas para ingresar a esa feria y no resuelve el problema de la venta ambulante”, agregó.

“Reprodujeron  todos y cada uno de los prejuicios hacia la comunidad migrante en general y hacia la comunidad senegalesa en particular, sobre todo partiendo de un desconocimiento muy fuerte sobre la situación de vulnerabilidad que atraviesan, ni siquiera saben qué idioma hablan la mayoría de ellos, desconocían el nombre del idioma wólof”, graficó.

Y concluyó: “Si desconocen el idioma que hablan, imagínate la forma en que desarrollan los operativos, donde los agentes municipales tienen que entablar una mínima conversación con los vendedores ambulantes para labrar el acta contravencional y desarrollar el operativo”.

Avanza el Cuerpo Especializado

Al día siguiente de la reunión, Control Ciudadano organizó una charla de formación para agentes del área, en donde se compartieron conocimientos para avanzar en la elaboración de un protocolo de intervención que el gobierno local tiene pensado aplicar en este tipo de operativos. Para ello, tienen pensado crear un Cuerpo Especializado contra la venta callejera.

“Autoridades y trabajadores compartimos saberes y elaboramos el protocolo de intervención. Seguiremos fortaleciendo el cuerpo especializado de inspectores y trabajando juntos para fortalecer nuestro desempeño”, explicó en su cuenta de Twitter la titular de Control Ciudadano.

“Nos dijeron que hay un grupo especializado que está interviniendo para combatir la venta ambulante. Están haciendo capacitaciones para esos agentes municipales”, completó el abogado de La Ciega.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img