Combustibles: el gobierno dice que “no está definido” un aumento

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que está “bajo estudio la estructura de costos” de las naftas. Descartó una suba de los servicios públicos

Luego de 8 meses de congelamiento en sus valores, esta semana circularon versiones acerca de que el gobierno nacional evalúa habilitar un incremento en el precio de los combustibles. Si bien el valor internacional del petróleo no se ha incrementado, las empresas petroleras señalan hay un retraso de entre el 10 y el 15 por ciento.

En ese sentido, esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el gobierno tiene bajo estudio la estructura de costos de los combustibles, pero aclaró que aún no se tomó la decisión de autorizar aumentos. “Se viene estudiando, pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección”, manifestó.

“Con la nafta nosotros lo que hacemos son estudios de estructura de costos, hacemos una comparación internacional si es un commodity como en este caso el petróleo y en última instancia se autorizan o no los aumentos, pero en este caso no lo hemos definido”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio 10.

“Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos”, explicó.

En la misma línea adelantó que “tenemos necesidad de correcciones de muchos precios de la economía, pero vamos evaluando la oportunidad”, aunque aseguró que no está previsto una suba en los servicios públicos. “El congelamiento rige hasta octubre, no está en el horizonte hoy aumentar nada de eso”, dijo.

Por otra parte, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, indicó en los últimos días que “el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo”. Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que “hay que recuperar el rol estratégico de YPF”, indicando que la empresa “está en una situación dramática”.

Se estima que, de habilitarse un descongelamiento, no se incrementaría el valor de acuerdo a lo que marcan las petroleras, la suba sería de entre el 7 y el 8 por ciento.

Comentarios

- Advertisement -