La Defensoría bonaerense recibió en seis meses casi 74 mil reclamos

Representan un 24% más de quejas que en todo el año pasado. Salud, consumidores y servicios públicos, entre la mayor cantidad de consultas

Con la cuarentena por el coronavirus como principal factor en el aumento de las quejas, la Defensoría del Pueblo bonaerense recibió en seis meses casi 74 mil reclamos, un 24% más que en todo el año pasado, y los problemas relacionados a la salud, los consumidores y los servicios públicos figuraron entre las temáticas más consultadas.

Desde el comienzo del año hasta el inicio del aislamiento, la Defensoría había recibido 27.205 reclamos, pero a partir de esa fecha hubo un salto de más del 40% en las quejas, que a fines de junio treparon a 46.700. En total, fueron 73.905 reclamos en seis meses, casi un cuarto más de los que se registraron en todo 2019, cuando hubo 59.617.

En el primer semestre, la mayoría de las quejas ingresaron vía telefónica (33.304); por redes sociales (18.496); por WhatsApp (11.436); en las delegaciones (9.864); y en la Sede Central (1.205). Debido a la cuarentena, los medios desde los cuales más se hicieron las quejas a distancia fueron las redes (101%); WhatsApp (81,4%); y el teléfono (42,5%).

Entre las temáticas más consultadas aparecen las referidas a temas de salud (20%); consumidores (18%); y servicios públicos (18%). Más atrás aparecen los que tienen que ver con la seguridad social (15%), y los relacionados a la seguridad (6%).

Los temas que generaron más asesoramientos, en tanto, tuvieron que ver con los referidos al coronavirus; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); el aumento de precios; la salud; y la Justicia.

“Entre todos los cambios que se produjeron debido a la pandemia, los problemas de los bonaerenses y la forma en que hacen sus quejas fueron uno de ellos. Por eso, fortalecimos nuestro sistema de toma de reclamos para estar a la altura del desafío que significa esta situación, y los resultados quedaron en evidencia con el crecimiento que muestran estos datos”, expresó Lorenzino.

En tanto, el comienzo del segundo semestre mostró que una tendencia que sigue el mismo camino. En julio se recibieron 14.337 reclamos, lo que representa un 110,65% más respecto a los recibidos en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 6.806. En este periodo, las quejas telefónicas, que fueron el medio más utilizado, saltaron un 180% comparado con el de 2019.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

Comentarios

- Advertisement -