fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Infonews celebra cuatro años de periodismo cooperativo

MÁS NOTICIAS

El 8 de agosto de 2016 un grupo de trabajadores y trabajadoras que conformó una cooperativa tras el cierre del medio inició su camino autogestivo, luego del vaciamiento del Grupo 23 de Sergio Szpolski. Feliz aniversario!

“Somos un medio recuperado y autogestionado por sus trabajadores”. Así se definen los trabajadores y trabajadoras del portal de noticias Infonews, autogestionado por ellos desde el 8 de agosto de 2016. Al mismo tiempo que se constituían como cooperativa tras el cierre del medio, dispuesto a principios de mayo por el Grupo 23 del empresario Sergio Szpolski.

Sus integrantes aseguran que, pese a las “penurias económicas y condiciones desiguales” que enfrentan, se mantienen firmes en el compromiso de “sostener la pluralidad de voces”.

“Hace cuatro años nos rebelamos contra un destino de silencio. El 8 de agosto de 2016 volvimos a poner en marcha, de manera autogestiva, a Infonews.com, nuestro portal, que había sido vaciado y quitado de la Web por sus antiguos propietarios”, señalaron en un comunicado.

Y recordaron: “Nos convertimos en el primer sitio de noticias del país recuperado por sus trabajadorxs. De una vez y para siempre. Hoy, queremos compartir con ustedes nuestras razones para celebrar estos cuatro años de cooperativismo”.

Los integrantes de la cooperativa afirmaron que en estos tiempos resolvieron estar “presentes contra el olvido” y volver a poner en marcha un portal que había estado en el aire desde 2008.

“En su 4to aniversario, saludamos a les compañeres de @INFOnews Cooperativa, el primer sitio de noticias recuperado en el país tras el vaciamiento de Szpolski y Garfunkel. Celebramos la solidaridad, la autogestión, la pluralidad de voces y la defensa de los puestos de trabajo”, destacaron hoy desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

El proyecto se materializó cuatro años atrás, el lunes 8 de agosto. Unos 30 periodistas, diseñadores gráficos y fotógrafos volvían a hacer funcionar el portal que comenzó en 2008.

Tres meses antes, por decisión de Szpolski y su ex socio Matías Garfunkel, Infonews cerraba al igual que varios medios del grupo empresarial, por lo que más de 800 trabajadores se quedaban sin trabajo. Sin embargo, la experiencia autogestiva de muchos de ellos derivó en el sostenimiento del diario Tiempo Argentino, El Argentino Zona Norte, e Infonews como portal de noticias.

“Recibimos nuestro cuarto aniversario de autogestión con felicidad, energía y con la firme decisión de seguir construyendo este camino propio, arriesgado, vertiginoso y necesario. Estamos en el lugar de siempre, en nuestra casa”, concluyeron los trabajadores y trabajadoras.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img