fbpx
21.1 C
La Plata
jueves 18-04-2024

La UNLP destaca el trabajo barrial de sus voluntarios

MÁS NOTICIAS

Se trata de 176 docentes, nodocentes, estudiantes y graduados que recorren la periferia de la ciudad evaluando casos sospechosos y asistinedo familias.

La Universidad Nacional de la Plata continúa participando activamente en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, con acciones para mitigar y contener el avance del Coronavirus en los barrios de la periferia.

Esta semana unos 176 voluntarios entre docentes, nodocentes, estudiantes y graduados de la UNLP desplegaron tareas sanitarias en barrios vulnerables de la región: evaluaron casos sospechosos de más de 3.000 vecinos que habitan en 816 viviendas, ubicadas en 75 manzanas, donde realizaron unos 54 hisopados. La labor preventiva también alcanzó a 611 personas que fueron evaluadas en operativos que forman parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, que recorrió 7 escuelas y 3 jardines.

La actividad solidaria que lleva adelante la casa de estudios platense junto con los equipos provinciales y municipales de salud, es coordinada por la secretaría de Salud de la UNLP, la de Extensión, el Consejo Social, ATULP, ADULP y FULP.

Los operativos se cumplen casa por casa, como una estrategia preventiva que detecta casos sospechosos y nuevos contagios.

Los operativos día a día

La secretaría de Salud de la UNLP aportó un detalle de la actividad realizada en la última semana, que reúne acciones con un fuerte compromiso social y humanitario.

El lunes 3 de julio, un grupo de 25 voluntarios visitó el barrio Las Rosas, de Melchor Romero. Se tomó como punto de encuentro la intersección entre 159 y 517 de la ciudad, y desde allí se dividieron en duplas para llevar adelante encuestas, toma de temperatura, test de olfato, vacunación antigripal en casos necesarios y derivación de casos sospechosos para su hisopado. Se recorrieron 48 manzanas y se visitaron 360 viviendas

El día martes 4, el operativo desembarcó en la localidad de Arturo Seguí,  Barrio La Victoria, en 414 bis e/ 155 y 156. El equipo contó con 30 voluntarios. La cuadricula fue dividida en 27 manzanas que contaban con 134 viviendas y se encuestó y testeó a 505 vecinos: se hisoparon a 12 y se colocaron 30 vacunas antigripales.

La jornada también incluyó operativo SAE en la Escuela n° 7, el Jardín de Infantes n° 924 y la Escuela primaria n° 32, testeando a un total de 213 personas que retiraron el bolsón de alimentos de dichos establecimientos. En esta actividad participaron 10 Voluntarios UNLP.

El miércoles 5 los operativos tuvieron lugar en los barrios de Etcheverry y Ringuelet, donde participaron 45 Voluntarios UNLP.

El punto de encuentro en la localidad de Etcheverry fue en las calles 52 y 238. Allí se realizaron las tareas en casas quintas y algunas viviendas ya que es zona semi rural. Se encuestaron a 147 vecinos y se realizaron 3 hisopados.

En Ringuelet, 40 voluntarios de la UNLP participaron junto con la Mesa Barrial, Comité Popular, Regional Sanitaria XI, Hospital de Gonnet, residentes de Medicina del Hospital Gutiérrez y Centro de Extensión 6 de la UNLP. Se visitaron 140 viviendas, se evaluaron 554 vecinos, y se hicieron 3 hisopados.

Esta jornada se completó con operativo SAE, en las Escuelas n° 39 y n° 11 y n° 538 y el Jardín de Infantes n° 922 del Barrio de Ringuelt, donde 10 voluntarios UNLP, testearon 153 personas.

El jueves 6, los operativos se realizaron en los Barrios Savoia (punto de encuentro 479 y 10) y Gorina (punto de encuentro Calle 485 y 138) de la localidad platense y en el Barrio Villa Arguello de la localidad de Berisso (Calle 128 7 y 8 como punto de encuentro), con la participación de 36 voluntarios de la UNLP.

En Savoia se visitaron un total de 91 casas, se evaluaron 597 vecinos, de los cuales a 7 se le realizaron hisopados y en Gorina se evaluaron 589 vecinos. En la localidad de Berisso, 10 Voluntarios de la UNLP evaluaron 140 vecinos y realizaron 9 hisopados.

El viernes 7 debido a los inconvenientes climáticos solo se realizó operativo SAE con 10 Voluntarios de la UNLP, en las Escuelas n° 3, n° 61, de la localidad de Abasto, y se evaluaron a 245 personas.

Fundamental despliegue de la UNLP en operativos sanitarios en la región
Fundamental despliegue de la UNLP en operativos sanitarios en la región
Fundamental despliegue de la UNLP en operativos sanitarios en la región
Fundamental despliegue de la UNLP en operativos sanitarios en la región
Fundamental despliegue de la UNLP en operativos sanitarios en la región

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img