Piden jury al fiscal que pretende “ojo por ojo”

Al fiscal de Cutral-Có, Santiago Terán, lo acusan de de haber incurrido en “la causal de mal desempeño en sus funciones”. Propone que las mujeres anden armadas y para eso intentó utilizar como cómplice a una periodista en medio de una entrevista televisiva

El Fiscal General de Neuquén, José Gerez, presentó hoy un pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, quien en declaraciones periodísticas propuso que las mujeres sean autorizadas a portar armas para enfrentar la violencia de género.

El requerimiento del titular del Ministerio Público Fiscal fue elevado a la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento que deberá analizar si el recurso es admisible o no, informaron fuentes judiciales.

Gerez, al argumentar su pedido, expresó que la denuncia contra Terán “es por entender que ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones”.

Por un lado, señaló una entrevista que el Fiscal Jefe mantuvo ayer por la tarde con periodistas del canal de televisión C5N, en la cual “ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, en un contexto donde el modo de dirigirse e interactuar con la periodista fue violento y misógino”.

Por otra parte, destacó “una entrevista que el fiscal jefe mantuvo en forma previa con periodistas de la radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual afirmó que las mujeres víctimas de violencia de género deberían armarse para defenderse”.

“La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, sostiene Gerez.

Terán, fiscal de Cutral-Có, puso a Trujillo en una situación hipotética para argumentar en favor de su propuesta. Le preguntó si estaba casada y, ante la respuesta afirmativa le preguntó si usaría un arma en caso de convivir con una persona violenta.

“Primero que una mujer no tendría que convivir…” arrancó ella cuando él la interrumpió: “¡Elegí, sí o no! ¡O matás o te matan! ¡Sé sincera con vos misma, sos muy torito para gritarle a cualquiera, conmigo no te vas a hacer la torita!”, a los gritos.

“La mujer no tiene por qué llevar un arma”, retrucó Trujillo, mientras Terán apelaba a la “legítima defensa”. “Yo no estoy a favor de la portación de armas”, dijo la periodista. “Espero que nunca le tenga que hacer una pregunta a una mujer en su fiscalía como la que me hizo a mí, usted no sabe si yo sufro violencia de género, su pregunta es ciento por ciento machista”, lo quiso despedir Trujillo cuando Terán dijo que hacía cuatro años que había tenido capacitación sobre violencia de género. La cosa no terminó ahí: “Sos de esas personas que se victimizan”, dijo el fiscal, que cortó la comunicación.

Terán había sido convocado a raíz de su entrevista en una radio de Neuquén en la que dijo: “Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de arma de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo. Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo”. Incluso afirmó que las armas no son un peligro para los menores en el hogar: “Adentro de las casas hay cuchillos también, ¿no? ¿Y se viven apuñalando los nenes? No jodamos”.

Comentarios

- Advertisement -