fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Falleció la directora del Instituto de Hemoterapia

MÁS NOTICIAS

Fue esta mañana en un accidente sobre la Autopista Buenos Aires – La Plata. Tenía un rol clave en los estudios del plasma para el tratamiento del coronavirus y fue una sobreviviente de la última dictadura

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, murió esta mañana en un accidente de tránsito en la autopista La Plata – Buenos Aires, luego de que el vehículo en el que circulaba despistara, según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Salud bonaerense.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, lamentó la pérdida de la profesional, quien ocupaba un lugar clave en la administración de los estudios de plasma de pacientes recuperados para tratamientos de casos positivos por coronavirus.  

“Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia. No sé qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga”, escribió Gollán en Twitter.

También fue reconocida por sus compañeros del Frente de Ciudadanos por la Salud: “Todxs lxs compañerxs que la conocimos sabemos de su inquebrantable compromiso con la lucha por una Argentina más justa, de su solidaridad, de su calidez y su enorme capacidad profesional”, escribieron desde ese espacio.

Una víctima de la dictadura

El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre (un dirigente del Partido Comunista) durante un operativo de la Fuerza Aeronáutica, y ambos fueron llevados inicialmente a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de Palomar y los terminaron separando en una seccional policial de Morón.

Nora fue traslada a la “Mansión Seré”, el centro clandestino de detención que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar, donde durante 15 días fue torturada y luego liberada.

En 2014, fue testigo del juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral N 5 de San Martín.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img