fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Ataque al mural de la periodista Virginia Ilariucci

MÁS NOTICIAS

Desde la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso y Ensenada denunciaron el escrache al mural en memoria de Virginia Ilariucci pintado en febrero en la esquina de 7 y 61

Este jueves 6 de agosto amanenció con el mural de Virginia Ilarucci manchado con pintura blanca y, lo que llama la atención es que lo que se intentó tapar fue su identidad. En la imagen Virginia, trabajadora de prensa y feminista, tenía en el cuello el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso y Ensenada y el colectivo cultural y político Awkache de denunciaron y se preguntaron: “¿Qué molesta del mural de Virginia? ¿Molesta su activismo militante, el ejercicio de la tarea periodística en la calle? Virginia Ilariucci estuvo desde 2006 en cada juicio por crímenes de lesa humanidad, junto a las Madres y Abuelas, abrazando a Chicha, en cada movilización, dando pelea por todos nuestros derechos. Como trabajadoras de prensa caminamos juntes las calles contra los despidos y la precarización laboral, pidiendo justicia por cada una de nuestras muertas, contra los crímenes de odio y los travesticidios, por los derechos de las infancias libres de hambre y violencias, por una sociedad multicolor y la libertad de las y los presos políticos, contra el ajuste; por las víctimas de trata, contra el gatillo fácil, para que dejen de matarnos”.

Y agregaron: “¿Quién o quiénes necesitan ocultar su lucha por los derechos humanos? ¿Acaso pretenden intentar manchar con pintura blanca un homenaje a su memoria? Tal vez, lo que realmente les molesta es que recordemos a Virginia con el pañuelo verde, exigiéndole al Estado la inmediata legalización del aborto para que, a dos años de la votación y rechazo en el Senado, por fin sea legal, seguro y gratuito en nuestro país. ¿Son sólo casos aislados o estamos frente a personas que realmente creen que pueden censurar la lucha por más derechos para todes?”.

El mural hecho en 7 y 61, la esquina histórica de la Radio Universidad Nacional de La Plata, fue realizado el 16 de febrero, a un año de su partida. El fin del mural era que La Negra, como la llamaban quienes la conocían, estuviera con de nuevo en las calles.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img