fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Lo advierten las trabajadoras: “El sistema está colapsando”

MÁS NOTICIAS

Médicas del hospital San Martín continúan exigiendo insumos, equipamiento y más personal para poder atender la demanda frente al crecimiento de los casos de coronavirus. Sostienen que también se están acumulando muestras de hisopados por falta de herramientas

Profesionales del hospital San Martín de La Plata volvieron a advertir hoy sobre la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario a nivel provincial, en el marco de una jornada nacional de lucha que fue impulsada por CICOP, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector en territorio bonaerense.

Natalia, residente del hospital de 1 y 70, expresó en diálogo con Pulso Noticias que “lo que estamos planteando es la necesidad de un presupuesto de salud de emergencia. Llevamos años y años de desfinanciamiento, con presupuestos de salud a la baja y actualmente a nivel provincial estamos enfrentando esta pandemia con el presupuesto de salud más bajo de la historia”.

La trabajadora detalló además que están pidiendo la reapertura de las paritarias para poder recomponer la caída del poder adquisitivo de los profesionales. “Estamos exigiendo la necesidad de reapertura de paritarias, con un salario que de mínima sea igual a la canasta básica, hoy estamos por debajo de la canasta básica, lo que nos lleva al pluriempleo”, detalló.

“Todas las demandas que tenemos son históricas pero se ponen a la luz con esta pandemia”, explicó la médica, quien dejó en claro el problema de la falta de personal. “También estamos planteando la necesidad de nombramientos porque tenemos escasos recursos humanos, lo que lleva a nuestra recarga laboral”, detalló.

La trabajadora se refirió también al aumento del número de contagios y la falta de licencias para quienes integran grupos de riesgo. “Tenemos 13.000 trabajadores contagiados, de los cuales el 50% son de nuestra provincia y todavía no tenemos licencias para los trabajadores con factores de riesgo. Se están muriendo compañeros por no tener las licencias legales”, reclamó.

“Otro tema es el colapso del sistema. Ayer tuvimos 7.100 casos a nivel nacional, de los cuales 4.100 corresponden a la provincia de Buenos Aires. El sistema está colapsando y es algo que podría haber sido previsto hace 40 días”, manifestó la médica residente.

Se acumulan las muestras

Fernanda, bioquímica del hospital San Martín, enumeró otro problema por la falta de insumos. “Este hospital no cuenta con diagnóstico molecular de Covid, por lo tanto las muestras de los pacientes que son hisopados deben ser derivadas al Instituto Biológico donde se realiza el diagnóstico”, contó sobre la situación que preocupa a los profesionales.

“Dado el aumento de casos, el ingreso de pacientes es cada vez mayor, por lo tanto se van acumulando muestras. Los equipos que existen en el Biológico y otros hospitales tienen una capacidad limitada de diagnóstico por día y también se necesitan muchos profesionales para poder hacer el diagnóstico”, explicó.

“Ya estamos en pleno pico y no hemos conseguido el equipamiento para hacer el diagnóstico molecular en este hospital y entendemos que no van a llegar en este momento, necesitamos que por lo menos nos provean de reactivos para métodos rápidos y poder separar a los pacientes con Covid para tener mayor respuesta y protección para todos”, concluyó la bioquímica.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img