fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Japón: a 75 años del ataque nuclear sobre Hiroshima

MÁS NOTICIAS

Estados Unidos fue el ejecutor del primer bombardeo atómico del mundo, que provocó unos 140.000 muertos en el mismo día. Sobrevivientes piden que Tokio se decida a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado hace tres años por la ONU

Sobrevivientes del primer bombardeo atómico del mundo se reunieron hoy para conmemorar el 75º aniversario del ataque a Hiroshima en las inmediaciones de una icónica cúpula que aún guarda restos de los daños provocados por la bomba y llamaron al mundo a prohibir las armas nucleares.

El aumento de los casos de coronavirus en Japón se tradujo en una baja participación, pero el mensaje de los participantes fue más contundente que nunca: que Tokio se decida a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado hace tres años por la ONU y del que Japón se mantuvo al margen.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, recordó que las previsiones que se hicieron ese 6 de agosto de 1945, tres días antes de que Estados Unidos lanzara otra bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.

“Se rumoreaba en ese momento que nada crecería aquí durante 75 años. Sin embargo, Hiroshima se recuperó y se convirtió en un símbolo de la paz”, sostuvo Matsui sobre el ataque estadounidense que provocó unos 140.000 muertos en el mismo día y en fechas posteriores.

En su discurso ante el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y otros funcionarios, Matsui rogó al Gobierno que “firme, ratifique y sea parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”.

Ese acuerdo, aprobado en la ONU el 7 de julio de 2017 por 122 estados miembros necesita ser ratificado por al menos 50 naciones y hasta ahora solo 40 lo han hecho, entre ellas ninguna de las potencias nucleares.

El alcalde de Hiroshima habló después de la presentación de ofrendas florales ante un monumento que recuerda la tragedia y, tras un momento de silencio, mientras se oía el sonido de una campana a la hora en la que cayó la bomba en Hiroshima, exactamente a las 8.15 AM del 6 de agosto de 1945.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img