fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

¿Qué pasa con los hospitales de campaña en La Plata?

MÁS NOTICIAS

Desde la oposición advierten que Julio Garro no abre los Centros de Atención Intermedia y que se están recargando los hospitales con pacientes leves. En el Municipio señalan que están abiertos, pero que la decisión de derivar a los pacientes depende de Provincia. Mientras tanto, el gobierno bonaerense contradice a las autoridades locales

Por Walter Amori

A medida que la pandemia fue avanzando en nuestro país, desde el Municipio se fueron montando Centros de Atención Intermedia, destinados a pacientes leves, que no requieran de una internación en un hospital, con el objetivo de garantizar el aislamiento obligatorio y descomprimir el sistema sanitario.

Así fue que primero se estableció como hospital de campaña a la República de los Niños, donde se instalaron 115 camas, luego se montó otro centro en el Polideportivo Los Hornos, con capacidad para albergar 90 pacientes. Más tarde, la Comuna estableció un convenio con el Suteba para utilizar las instalaciones del “Hotel 10 de Junio” (perteneciente al gremio) el cual cuenta con 94 camas. Asimismo, Estudiantes (50 camas) y Gimnasia (50 camas) cedieron parte de sus instalaciones para el establecimiento de estos centros de atención de pacientes leves. Pero ¿qué está pasando con los mismos?

Esta semana, el concejal del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Guillermo Cara, pidió al intendente Julio Garro que abra los hospitales de campaña. “Lo anunció tres veces ya, estamos esperando efectivamente que lo haga”, dijo Cara a Pulso Noticias.

“Desde hace dos meses que en el San Juan de Dios y en distintos hospitales se vienen ocupando camas con pacientes leves. Eso hace que se empiecen a ocupar camas que están destinadas a pacientes que sí tienen síntomas y requieren atención sanitaria, y que los médicos en lugar de atender a 10 pacientes tengan que atender a 20, bajando la calidad de esa atención”, detalla el edil.

Pese a que la mayor inversión en estos centros la hace el gobierno bonaerense, destinando $2000 diarios por cada paciente internado, para el titular de la comisión de Salud desde el ejecutivo local “no se quiere invertir dinero municipal”.

En tanto, el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat, señaló a este medio que los hospitales modulares “están abiertos” pero que “a todos los maneja Provincia”. “En La Plata tenemos dos pacientes que están en el hotel de Suteba”, informó.

Ante la consulta por las afirmaciones del concejal del Frente de Todos, el funcionario municipal indicó: “Sería bueno que Cara hable con los hospitales o hable con Provincia para decirle que saque a los pacientes de los hospitales y que los mande acá”. “Este es un sistema que lo maneja exclusivamente Provincia. No somos nosotros quienes decidimos que vaya un paciente o no. No tenemos la potestad como municipio de ingresar a un paciente, pedimos que se haga una modificación de convenio, pero no se hizo”, amplió.

En la misma línea, expresó: “Digo sin temor a equivocarme que nosotros fuimos pioneros porque empezamos a hablar de la República de los Niños en enero. Desde Provincia pidieron ser ellos quienes administren las camas, lo que ofrece cada municipio”.

Por otra parte, en contraposición a lo que señaló Enrique Rifourcat, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó a Pulso que “la región sanitaria es la que autoriza las derivaciones” pero que el pedido de autorización “se puede hacer desde el primer nivel de atención, desde el municipio”.

“Cualquiera que considere que un paciente está en condiciones de hacerlo le pide a la región sanitaria la autorización, para eso ya tiene que estar funcionando el hospital de campaña por parte del municipio. Pero no es que las indicaciones las hace la Provincia, las hacen los equipos de salud”, detalló el viceministro.

Sobre un total de 400 camas montadas entre los distintos hospitales de campaña de La Plata, sólo dos de ellas hoy están ocupadas. El contraste de los testimonios de los funcionarios deja planteadas muchas dudas en el momento de mayor cantidad de contagios.

¿Hay pacientes que deberían estar en Centros de Atención Intermedia y hoy ocupan camas en hospitales?, ¿existe una coordinación adecuada entre la Provincia y el Municipio para la derivación y atención de los contagiados?, ¿pueden el secretario de Salud y el presidente de la comisión sanitaria del Concejo mantener una disputa dialéctica en un momento tan sensible?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img