fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

Concentraron en 7 y 50, a tres meses sin Facundo Castro

MÁS NOTICIAS

Desde este mediodía, organizaciones sociales y de derechos humanos concentraron en el mismo lugar donde tres semanas atrás se había pedido por su aparición. También hay actividad en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño

Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil y otras organizaciones sociales y de derechos humanos de La Plata, Berisso y Ensenada convocaron a una concentración este mediodía en calle 7 y 50, en reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro, al cumplirse tres meses del día en que no se supo más nada de él.

El 11 de julio pasado se había realizado una movilización en la misma esquina del centro de La Plata, para pedir respuestas sobre el caso a “los responsables de la policía, Sergio Berni y Axel Kicillof” y solicitando una investigación independiente del caso, como así también protección para los testigos que declararon en el marco de la causa.

Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte y diputado de la provincia de Buenos Aires por el FIT-U, sostuvo a Pulso Noticias que “estamos acá reclamando la aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, señalando la responsabilidad política del gobierno de Axel Kicillof y obviamente del ministro de Seguridad, Sergio Berni, en lo que es ya un caso escandaloso de desaparición forzada de personas”.

“La principal sospechada es la Policía Bonaerense y, a pesar de todos los datos, testigos y pruebas que hay, se está encubriendo el esclarecimiento del caso. Nosotros vamos a seguir preguntando dónde está Facundo”, agregó el diputado provincial.

“Ya hemos presentado varios proyectos de interpelación para que venga a dar explicaciones a la Legislatura el ministro Berni, y los bloques mayoritarios han trabado esta posibilidad, tanto desde Juntos por el Cambio como del Frente de Todos”, detalló sobre la iniciativa de su bloque en la Cámara de Diputados bonaerense.

A su turno, Eric Simonetti, referente del Nuevo MAS e integrante de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, detalló que “estamos concentrando a tres meses de la desaparición forzada por parte de la Policía Bonaerense de Facundo Castro. Y agregó: “Exigimos la renuncia del milico Berni, que está envalentonando a la policía, como estamos viendo que crecen los casos de gatillo fácil y represión”.

“El otro día la policía torturó con picana eléctrica a un joven de 17 años en la comisaría Sexta de Tolosa, así que nos parece que hay que estar movilizados exigiendo basta de represión, basta de atacar a la juventud y exigimos la aparición con vida de Facundo”, concluyó.  

Por su parte, integrantes del Movimiento Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron hoy también a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, para reclamar la aparición del joven que fue visto por última vez el 30 de abril cerca de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

Además de reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, los manifestantes demandarán “separación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez de la causa”, a quien acusan de “desviar la investigación”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img