fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Tolosa: policías bonaerenses torturaron con picana a joven de 17 años

MÁS NOTICIAS

El hecho sucedió dentro de la Comisaría 6° de La Plata donde golpearon y picanearon en un interrogatorio ilegal a un joven de 17 años. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció penalmente ante la justicia y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Separaron de la fuerza a uno de los policías

Otro hecho de abuso policial cometido por la Bonaerense. El sábado 25 por la madrugada detuvieron a un joven de 17 años en el barrio de Tolosa, quien supuestamente había robado, lo llevaron a la Comisaría 6ta de la zona, lo golpearon y torturaron con picana eléctrica. El hecho se conoció al difundirse un video que los propios policías filmaron.

Según informó Télam, uno de los efectivos de la Policía Bonaerense del Comando de Patrullas de La Plata, que intervino en el hecho, fue desafectado de la fuerza mientras se lo investiga en una causa penal por apremios ilegales luego de que se filmara con una picana junto a un adolescente de 17 años. “Dale, habla. Habla bien”, decía uno de los policías mientras se escuchaba el sonido de la descarga eléctrica de la picana sobre el joven.

En paralelo al sumario interno, el policía está acusado de “apremios ilegales” en el marco de una causa que está a cargo del fiscal platense Marcelo Martini, quien durante esta jornada tiene previsto escuchar al joven que fue víctima de las torturas y que permanece alojado en el Instituto Almafuerte, de La Plata.

En tanto, para el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García no es un solo policía. “Desde Asuntos Internos nos dijeron que están investigando y suponen que son más los responsables, pero quieren tener los elementos necesarios para determinar quiénes fueron”.

En declaraciones a Radio Provincia, Cipriano aseguró que si bien “no sorprende la tortura policial” en este caso “la particularidad es que usaron picana eléctrica manual. El pibe estuvo nueve horas parado mientras lo torturaban para que confiese el hecho que le imputaban, para que diga dónde estaba el botín que habían robado y quiénes eran sus cómplices”.

Casi diez horas después de su detención, intervino por primera vez un funcionario judicial de la UFI 3 de La Plata, sin embargo no se generaron las condiciones para que pueda contar lo sucedido. Los mismos policías lo esperaban para trasladarlo.

Comisaría Sexta de Tolosa, La Plata

Asimismo el secretario de la CPM remarcó que se trata de un hecho “muy grave” que preocupa a la CPM debido a que “se va incrementando la violencia” y pidió revertir la idea de que “vale todo, de que se puede torturar y matar”. También consideró que eso tiene que ver con “lo que reciben como señal de algunas autoridades y de determinados canales que avalan estas prácticas”.

La Policía Bonaerense fue apartada en la investigación por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro en el sur de la provincia, está denunciada por los organismos de derechos humanos por asesinar a más de 20 jóvenes de los barrios populares bajo la modalidad de gatillo fácil, disparar a matar, sin cumplir ningún tipo de protocolo de cuidado. La pandemia y el aislamiento social pusieron en evidencia más fuertemente la represión estatal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img