fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

A 20 años del suicidio de Favaloro, Larreta viene a La Plata

MÁS NOTICIAS

Axel Kicillof y Rodríguez Larreta analizarán hoy en La Plata cómo seguir con la cuarentena. El jefe de Gobierno porteño fue uno de los apuntados como responsables por el suicidio del médico más preponderante del mundo

El gobernador Axel Kicillof recibirá en La Plata al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y comenzar a definir cómo será la continuidad del aislamiento y el distanciamiento social en provincia y en ciudad.

Tal como lo hicieron en las últimas dos extensiones de la cuarentena, Kicillof y Rodríguez Larreta mantendrán un encuentro a solas antes de reunirse con el presidente Alberto Fernández y tomar decisiones sobre una nueva etapa.

Con un fuerte crecimiento de los casos, la postura expuesta por Provincia sigue siendo más precavida con respecto a las aperturas. Ayer, el ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo que “si se disparan mucho los casos el sistema va a saturar y si la curva crece al 30% a mediados de agosto puede saturar el sistema de salud”.

El encuentro de este miércoles estaba programado para las 10 en la residencia del Gobernador: la clave de la reunión estará en lograr consensuar las medidas para evitar mayor movilidad de personas entre los distritos en uno de los peores momentos de la circulación del virus.

Lo paradójico es que Rodríguez Larreta viene a nuestra ciudad justo un día como hoy. El 29 de julio de 2000, René Favaloro se disparaba al corazón, agobiado ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios del gobierno de la Alianza. Su fundación reclamaba una deuda por dos millones de dolares al PAMI, en ese momento encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, cuya asesora y mano derecha adentro del organismo era una joven de 27 años llamada María Eugenia Vidal.

El 28 de julio, apenas un día antes de tomar la fatal decisión, el internacionalmente reconocido cardiocirujano René Favaloro le había escrito una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa, pidiéndole su ayuda para conseguir un préstamo de 6 millones para su Fundación, mientras esperaba que los deudores cumplieran con los pagos.

Entre esos deudores, el más importante era el PAMI. De la Rúa no leyó la carta hasta después del suicidio de Favaloro. “La carta llegó el viernes y me enteré ayer (lunes)” confesó el entonces presidente a la prensa a través de canal 2, quién hizo público en esa misma oportunidad que la carta culminaba con la frase “Estoy desesperado“.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img