fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Se cumplen 3 años sin Johana Ramallo

MÁS NOTICIAS

La noche del 26 de julio de 2017 una cámara de seguridad de la estación de servicio ubicada en 1 y 63 tomó uno de sus últimos registros. El 30 de abril del año pasado la Justicia confirmó que los restos encontrados nueve meses antes en Palo Blanco eran compatibles con los de la joven. Una pregunta sigue presente: ¿Qué pasó con Johana Ramallo?

Hoy se cumplen 3 años de la desaparición forzada y femicidio de Johana Ramallo. La noche del 26 de julio de 2017 una cámara de seguridad de la estación de servicio ubicada en 1 y 63 tomó uno de sus últimos registros. El 27, después de recorrer hospitales y comisarías, Marta, su mamá, hizo la denuncia de su desaparición.

Durante los primeros cuatro meses, la causa estuvo en la justicia bonaerense en manos de Betina Lacki bajo el título de “averiguación de paradero”. Después, se elevó al Juzgado Federal Nº1 de Ernesto Kreplak y cambió la carátula: se investigó como presunto delito de trata de personas.

“Las prácticas policiales y judiciales fueron burdas, estaban mal hechas, irresponsables. Andaban con la fotocopia de la cara de Johana casa por casa, eso no era una investigación seria. Se recogían testimonios y a partir de ahí se abría un abanico infinito de posibilidades”, dijo a La Pulseada, Josefina Rodrigo, la primera abogada de la querella.

“Johana estuvo desaparecida en contra de su voluntad. La participación policial siempre está involucrada en las redes de trata, en las zonas rojas y todos los negocios y comercios que están alrededor de toda esa explotación, dijo Marta Ramallo.

El 22 de agosto de 2018 fuentes policiales informaron que un hombre había denunciado el hallazgo de restos humanos en Palo Blanco, Berisso. Por las dilaciones de la Justicia, el Equipo argentino de antropología forense (EAAF), intervino en los peritajes recién 9 meses más tarde.

El 30 de abril de 2019 el Juzgado Federal N° 1 llamó a Marta: las pericias que se hicieron sobre los restos encontrados eran compatibles con los de su hija.  Hoy la causa está en manos del Juez Federal Adolfo Ziulu y una pregunta sigue presente: ¿Qué pasó con Johana Ramallo?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img