Extienden la prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Es la tercera vez que se prorroga. Según la norma, no se puede despedir por causa de fuerza mayor ni efectuar suspensiones por disminución de trabajo

El gobierno nacional extendió hasta el 30 de septiembre la prohibición de los despidos sin causa y las suspensiones unilaterales. Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia que prorroga por 60 días la imposibilidad de cesantías que, con la actual normativa, dejaba de regir el 31 de julio.

De esa manera, el gobierno se inclinó a favor de los reclamos sindicales y despejó la inquietud que existía respecto de la caída del instrumento en conflictos como el de la línea aérea LATAM.

El DNU tendrá las mismas características que el primero dictado en la cuarentena, el 329/2020, que rigió hasta mayo, y el que ordenó continuar con la cobertura hasta fin de este mes: prohíbe “efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por 60 días más, es decir hasta fin de septiembre, y también “efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

Al igual que en las anteriores ocasiones quedarán exceptuadas de la prohibición las suspensiones acordadas con el sindicato correspondiente.

La prórroga de la prohibición de despidos terminó de resolverse hoy con la circulación del DNU entre los ministerios para complementar la firma de Alberto Fernández y luego de que la cartera laboral, de Claudio Moroni, elaborara el borrador de la norma.

El reclamo a favor de la continuidad de la norma estuvo al tope de negociaciones discretas de la CGT pero formaba parte de la agenda del grueso del sindicalismo argentino a raíz de la crisis en el mercado laboral derivada de la pandemia.

(Fuente: agencia DIB)

Comentarios

- Advertisement -