Aprobaron la Rendición de Cuentas municipal: fuertes cuestionamientos a la sub-ejecución

En una sesión maratónica celebrada este miércoles, el oficialismo impuso su mayoría para avalar el desempeño presupuestario del intendente Julio Garro durante 2019. El bloque del Frente de Todos votó en contra objetando el bajo porcentaje de fondos destinados a salud, desarrollo social, violencia de género y seguridad. También criticaron el alto nivel de endeudamiento

El Concejo Deliberante volvió a sesionar ayer después del parate que se había resuelto a principios de julio en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial, en una jornada que duró más de siete horas y que tuvo entre los principales puntos el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2019.

Ese expediente había sido tratado en la Comisión de Hacienda el pasado 11 de junio, momento en el que ya se evidenciaban los cuestionamientos de la oposición a la sub-ejecución presupuestaria en áreas sensibles como salud, desarrollo social, producción, violencia de género y seguridad, que contrastan con la evidente sobre-ejecución en dos Secretarías: la de Gobierno y la de Espacios Públicos, a las que el bloque del Frente de Todos ha denominado en reiteradas oportunidades como las “dos cajas negras” del Municipio.

Si bien hubo un pedido de concejales opositores para que el expediente sea tratado entre los primeros, el oficialismo –que tiene mayoría propia y por lo tanto tenía asegurada de antemano la aprobación– se negó a adelantar el tratamiento buscando postergar el debate hacia el final de lo que previsiblemente iba a ser una jornada muy extensa.

Ya después de más de seis horas de sesión, cuando llegó el punto en cuestión, la concejala de Juntos por el Cambio Carla Fernández, presidenta de la Comisión de Hacienda, fue la encargada de presentar la Rendición. En ese marco, desarrolló área por área la ejecución de un presupuesto total que alcanzó los $10.658 millones de pesos.

Con un nivel de inflación superior al 55% y una caída del 2,1% del PBI, advirtió las dificultades que se tuvieron que sortear el año pasado, y destacó que los ingresos tributarios crecieron un 36%; mientras que los no tributarios un 47%. A su vez, señaló que los ingresos propios constituyen el 55,4% de los ingresos totales del Municipio, los provinciales el 43,10% y los nacionales el 1,5%.

La concejala destacó la realización de obras públicas como las complementarias del Plan Hidráulico, la inauguración del edificio del Comité Operativo de Emergencias Municipal, la concreción del tercer retén hídrico en Los Hornos, la ampliación de la red de bicisendas, la obra del paseo de calle 51; también puntualizó en la inversión en Seguridad con la inauguración del nuevo centro de monitoreo y en Salud con la continuidad del SAME, entre otros puntos.

Ni bien terminó su alocución, comenzó la serie de intervenciones de integrantes bloque del Frente de Todos, a las que la bancada de Juntos por el Cambio prestó nula atención. De hecho, en reiteradas oportunidades la oposición le señaló que “dejaran de mirar los celulares” y escucharan los cuestionamientos al expediente.

Sub-ejecución y Endeudamiento

Como ya habían adelantado en la reunión de Comisión, las críticas apuntaron centralmente al cuarto año consecutivo de sub-ejecución presupuestaria en áreas sensibles. “Presentan un presupuesto pero después ejecutan otro”, señalaron.

En ese sentido, puntualizaron en la Secretaria de Salud, donde se ejecutó un 63,6% de lo presupuestado, en Desarrollo Social donde se devengó un 63,8%, en Seguridad (un 40,5%), y en Obras Públicas (un 74,2%), entre otras. Como contrapartida, en las dos secretarías desde la cuales se coordina a las cooperativas municipales, es decir la Secretaría de Gobierno y la de Espacios Públicos, se ejecutó un 186,1% y un 132,1% más de lo que respectivamente se había previsto.

Por otro lado, también se llamó la atención sobre la nula ejecución presupuestaria para los 46 Centros de Atención Primaria a la Salud: “tenían afectaciones específicas para ser remodelados y ampliados, pero cero pesos se gastó”, remarcaron.

La concejala Victoria Tolosa Paz puntualizó también en la llamativa sobre-ejecución del presupuesto para la Línea 147, que también está dentro de la órbita de la Secretaría de Gobierno: “Iban a tener destinados 55 millones de pesos, pero se terminó ejecutando 605 millones de pesos. Queremos ver quiénes son esos proveedores, los contratos que suscriben”, reclamó la edil.

A su vez, también apuntó al consumo de energía eléctrica y el notable beneficio para Edelap: “Se había presupuestado un alto consumo y mantenimiento de alumbrado público. Se iban a invertir 196 millones de pesos, pero se terminaron ejecutando 612 millones de pesos (…) Habíamos adquirido lámpara LED, con el objetivo de tener un menor consumo y por lo tanto las transferencias a Edelap iban a ser menores. No sólo no fueron menores, si no que aumentaron. Inédito el porcentaje de consumo del alumbrado público en la ciudad de La Plata”, afirmó Tolosa Paz y comparó: “Para los centros comunales habían presupuestado 158 millones de pesos, pero ejecutaron 28 de millones de pesos”.

Por otro lado, no perdió oportunidad de criticar el abultado endeudamiento municipal desarrollado en 2019: “El Intendente buscaba ser reelecto el año pasado y lo consiguió a costa de endeudar al Municipio en más del 132% en un solo año. Recibió el 2019 con $604 millones de deuda y lo devolvió con $2.404 millones de deuda flotante. Más del 10% del presupuesto ejecutado en la deuda municipal”.

Las objeciones del bloque del Frente de Todos abarcaron casi todas las áreas del Municipio, desde la recolección de residuos, pasando por la situación de las salitas de atención primaria, las políticas contra la violencia de género, y el porcentaje cada vez menor que ocupan las mencionadas áreas sensibles en el presupuesto municipal.

En tanto, el oficialismo se limitó a responder que más allá de los niveles de ejecución, la ciudadanía había decidido apoyar la gestión del Intendente, haciendo referencia al resultado electoral, y dio por finalizado el debate.

El momento de la votación es para un capítulo aparte: hubo que realizarla dos veces ante la objeción del bloque del Frente de Todos (FdT) que pidió repetirla ya que no habían tomado nota que se había votado previamente a la presentación del expediente y pidieron que se realizara de forma nominal, para evidenciar quiénes lo apoyan y quiénes se oponen. Aun así, se votó de nuevo y el resultado fue, obviamente, el mismo: los 13 concejales de Juntos por el Cambio, más Gastón Crespo del unibloque del GEN votaron a favor, y los 10 del FdT en contra.

Comentarios

- Advertisement -