Café Najnudel con Julio Lamas: NBA, Generación Dorada y cómo liderar un equipo

En la última parte de la cuarta edición del Café Najnudel, transmitido por el canal de YouTube de la APdeB dialogamos con Julio Lamas, actual entrenador de la Selección de Japón y ex entrenador de la Selección Argentina.  Junto a Gustavo De Benedetti, abordaron temáticas como la organización, táctica y entrenamientos de la NBA, sus experiencias como entrenador y la generación dorada

Por Joaquin Fonseca

Para dar comienzo a la tercera y última parte de la charla, Lamas explicó porque la NBA es una de las mejores ligas de básquet del mundo: “La NBA es un grupo selecto de los jugadores y entrenadores del mundo. Es muy difícil pensar que en un lugar donde se encuentran los mejores jugadores y entrenadores del mundo el producto que te ofrezcan sea malo. Pienso que en la NBA hay muchísima táctica, el nivel de información que se maneja es mucho mas alto que el de un equipo de FIBA. Se ejecuta a tanta velocidad y los jugadores tienen tanta riqueza atlética y técnica que necesitan menos ventaja para tener un tiro bueno”. 

El DT de la selección nipona explicó desde su mirada, los entrenamientos individuales en la NBA: “Ellos realizan un tipo de entrenamiento individual al que le dicen ‘vitamina’, porque te da lo que no tenés, y es para uno. Son entrenamientos de 15, 25, 40 minutos. Me arrepiento de no haberlo hecho, si yo volviera a dirigir un equipo en la liga, no haría entrenamiento individual solamente cuando se puede una hora o 45 minutos, lo haría todos los días. Si sumás 15 o 30 minutos todos los días durante un año, tiene 150 horas de entrenamiento”. 

El experimentado entrenador, sostuvo que la liga estadounidense es exclusivamente una liga de jugadores: “La NBA es una liga de jugadores. Toda la organización está a disposición, preparada, para tratar de sacar lo mejor posible del jugador, impulsarlo a que crezca y que haga para el bien del equipo. La NBA es una liga de jugadores porque, la gente va a la cancha a ver a los jugadores, las camisetas las venden los jugadores, los superjugadores de la NBA, parecen superhéroes”.

Lamas destacó la importancia de la comunicación a la hora de liderar un equipo: “Llevo 31 años dirigiendo, viví distintas etapas. Es muy importante tener algún método en la comunicación con los jugadores, individual y colectiva, tener un pacto con los jugadores, de jugar para el equipo y no para ellos. Siempre traté de ser leal con los jugadores en el vestuario y leal con los dirigentes en el trato que había hecho con ellos. El cargo de liderar un equipo es estar al servicio del conjunto, es jugar para el equipo y no para vos, tener la capacidad de interpretar las emociones de quienes liderás”. 

Por último, el ex DT de la Selección Argentina recordó lo que fue la Generación Dorada: “Ellos querían jugar como compañeros con la camiseta de la selección. El vínculo con su país era jugar con esa camiseta, después de Indianápolis y Atenas, esa consagración era lo que les iba a dar en el tiempo la admiración eterna”.

“Era un grupo de jugadores que amaron el juego, empezaron a hacer cosas con la alimentación, con el entrenamiento físico, con el descanso y eso hizo que jueguen hasta los 40 años, es raro que eso pase con tantos jugadores. Se realimentaron entre ellos, cada año traían un sistema de entrenamientos, un sistema juego, o un sistema de alimentación y trataban de implementarlo en el equipo para mejorar todos”, agregó. 

Comentarios

- Advertisement -