fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Coronavirus en cárceles: murió un joven en una Comisaría de Lanús

MÁS NOTICIAS

Sus compañeros de celda difundieron un video cuando sacaban el cuerpo del joven fallecido en la comisaría 9° identificado como Marcos Ezequiel Ledesma. Hacía días que reclamaban atención médica

Este miércoles falleció Marcos Ezequiel Ledesma en la Comisaría 9° de Villa Caraza (Lanús), quien compartía celda con otros 23 detenidos, y fue confirmado que tenía Covid-19. Sus compañeros difundieron un video cuando sacaban el cuerpo de la celda y allí se escucha que denuncian: “De ayer estamos pidiendo medicación”.

Desde el comienzo de la pandemia se alertó sobre la situación de precariedad en los lugares de encierro y la falta de atención médica. La ONU alertó sobre la expansión del coronavirus en cárceles por las malas condiciones en las que se encuentran muchos lugares de encierro en América Latina. Esto se trata de un nuevo abandono por parte de las autoridades del gobierno. El pasado lunes, familiares de detenidos de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense se movilizaron a la sede del Ministerio de Justicia bonaerense reclamando mayor atención.

Tal como informó este medio, las personas detenidas en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense reclaman elementos básicos de higiene como lavandina, alcohol y atención médica para personas con enfermedades preexistentes.

El 11 de mayo pasado los detenidos en la Comisaría de Villa Caraza realizaron una protesta exigiendo atención médica inmediata porque había un hombre descompensando. En ese momento, el secretario de Seguridad del municipio de Lanús, Diego Kravetz, informó a Télam que durante la noche el Grupo Halcón mantenía una negociación con los presos para que depongan su actitud.

Esta vez, Marcos Ezequiel Ledesma murió sin la atención requerida. Según informaron fuentes policiales, se constató que el cuerpo de Ledesma – alojado por una causa por tentativa de robo – no presentaba signos de violencia; mientras que desde el SAME aseguraron que el detenido era COVID positivo y tenía antecedentes de diabetes y epilepsia.

El fiscal Mariano Leguiza de la UFI 1 de Lanús espera los resultados de un segundo test al cuerpo de  Ledesma lo cual se realiza por protocolo. En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya realizó los pedidos de informes correspondientes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img