fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Estreno audiovisual de “El Jamlet de Villa Elvira”

MÁS NOTICIAS

La obra del referente teatral platense Blas Arrese Igor se podrá descargar y ver online desde esta noche mediante el Teatro Cervantes. Cómo un grupo de pibes y pibas de Villa Elvira interpretaron la más famosa obra teatral de Shakespeare

La tragedia de “Hamlet, príncipe de Dinamarca”, es una obra del dramaturgo inglés William Shakespeare creada alrededor del año 1600, y es una de las piezas más influyentes de la literatura inglesa. En la obra original el rey Hamlet es asesinado a manos de su hermano Claudio y su fantasma pide a su hijo la venganza. Discurre alrededor de la locura real y fingida, y de la transformación del dolor en odio.

Un referente del teatro platense, Blas Arrese Igor, decidió vincular su pasión por el arte con su doctorado en comunicación y, hace dos años, se embarcó en este proyecto: “quería ver cómo un grupo de pibes y pibas de un taller de teatro de Villa Elvira leen el Hamlet de William Shakespeare, y a partir de eso se generó una reversión, actuada por ellos mismos”, resumió a Pulso Noticias.

Además de formarse en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, Arrese Igor es actor, dramaturgo y director de Teatro. Trabajó y dirigió en los lugares más importantes del país como Teatro San Martin, el Colón, el Sarmiento, obviamente en distintas salas independientes de La Plata y en el Teatro Argentino, y todo el país.

En 2018 cuando intentaba finalizar el Doctorado en Comunicación decidió encarar este proyecto en en taller de jóvenes de Villa Elvira, desde el paradigma de la “dramaturgia de la recepción” respecto a la reelaboración de la interpretación que puede generar el público en las obras de arte.

El proyecto realizado con los pibes y pibas respecto a Hamlet, fue presentado para un programa del teatro Nacional Cervantes y quedó seleccionado entre 800 obras de todo el país. “Allí nos pusimos a trabajar y generamos la nueva propuesta y además hicimos funciones de accesabilidad” resaltó respecto a que se trata de una experiencia acorde al público no-vidente y de discapacidad auditiva, “Había intérpretes de lenguaje de señas en el lugar, una visita táctil previa a la función de la escenografia y el vestuario” explicó.

En la obra convergen tanto su investigación como la experiencia con el grupo La Franja Social Teatral, cuya sede es un lugar de pertenencia, un refugio para las inundaciones y un espacio de resistencia y creación en torno a la práctica teatral. El director y el grupo crean una versión contemporánea, libre y experimental del Hamlet. La obra fue declarada luego de interés cultural por el Concejo deliberante de La Plata. Actúan Norma Camiña, Maju Caraman, Giuliana Ojeda, Marcelo Perona y Pedro Rodríguez.

Esteno online

A partir del miércoles 22 de julio a las 20hs y hasta el 1° de agosto la obra se podrá disfrutar audiovisualmente por primera vez. Se trata de un estreno en el marco de “Cervantes Online”, las transmiciones que está realizando el histórico teatro de CABA durante la pandemia, en su Canal de Youtube

“Es una manera de llegar a un publico que no hubiésemos llegado”, resume Blas. Y, respecto a la accesibilidad, remarcan desde la institución que este espectáculo contiene audiodescripción introductoria, recurso accesible para personas con discapacidad visual. Disponible para escuchar previamente, además todos los videos que se presenten en la plataforma Cervantes Online, contienen subtítulos en español.

La situación del teatro

En el marco de la pandemia la situación de artistas, espacios culturales y el arte en general vive una crisis única. Para Arrese Igor el teatro está “herido de muerte” sin embargo agrega que “hay que seguir pensando estrategias y pensando” y remata: “Esto también pasará, el teatro sobrevivió a catástrofes de todo tipo, en toda su historia de siglos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img