fbpx
19.9 C
La Plata
lunes 18-03-2024

La actualidad de Berenice Almeyda en Estados Unidos

MÁS NOTICIAS

La ex-voleibolista de Gimnasia, actual Selección, está en el College de Seward, Kansas, afrontando su primera temporada fuera del país. Esta vez, en vóley universitario junior. Estudia y trabaja en el Campus, donde se siente “muy cómoda”

Por Sergio Pomares

Nacida en Ensenada, la voleibolista Berenice Almeyda (19) es una de las pocas deportistas que, habiendo nacido en la región y formada también en la misma, hoy está en una liga de nivel internacional. Aunque claro, la pandemia ha generado el cese de la mayor parte de las competencias pero no las esperanzas de volver -en un futuro próximo- a una cancha. Y encima, ella, integrante de Selección.

La central, que creció en las inferiores del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (campeona de Liga en 2017) tras llegar desde Astillero Río Santiago de Ensenada (empezó en 2011), recibió la posibilidad de continuar su rumbo en Estados Unidos, y allí está desde hace unos meses.

Almeyda está específicamente en la Seward County Community College (SCCC) -un plano intermedio y/o previo a la Universidad-, en Liberal, Kansas. Y en la misma se encuentra el equipo de vóley universitario conocido como Seward Saints (las Santas).

Allí, en la SCCC, como en nuestro país, las máscaras son de uso obligatorio según lo que han comunicado hace pocos días. Y a nivel general, relacionado a la competencia, la NJCAA (Asociación Atlética Nacional de Jóvenes Universitarixs) confirmó que «todas las competiciones de deportes de invierno comenzarán en enero y la mayoría de las temporadas de campeonato se moverán de marzo a abril».

– ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo es el día a día ahí donde estás? ¿Qué actividades realizas?

– Berenice Almeyda: ¡¡Por suerte todo bien!! Estoy trabajando dentro del College y eso me ayuda a matar el tiempo, jajaja.

Recién hace unos dos abrieron todas las instalaciones y ya podemos hacer gimnasio y tocar un poco la pelota.

– Contanos de Kansas, del College. ¿Qué te encontraste? ¿Cómo te recibieron?

– BA: Me recibieron todos muy bien, el cuerpo técnico, las chicas, los profesores. Tenía muchos nervios, pero me sentí cómoda desde un principio.

– Llegaste hace poco tiempo, ¿cómo es el ambiente allí? ¿Qué estarás estudiando a la par de hacer deporte?

– BA: Estoy estudiando Administración en negocios.

La verdad que el ambiente es muy bueno, al estar viviendo dentro del Campus pasamos mucho tiempo con las chicas y chicos de otros deportes también.

La central de las Panteritas (selección menor femenina de Argentina) está en un Community College. ¿Qué es un Community College? Históricamente, eran conocidos como colegios universitarios junior, pero dicho término ha perdido popularidad. Las universidades comunitarias han desempeñado, y hasta el día de hoy, un papel importante en la preparación de los estudiantes para la fuerza laboral. Hay más de mil colegios comunitarios en los Estados Unidos y la mayoría ofrece una variedad de títulos o certificados que preparan a los estudiantes nacionales e internacionales inmediatamente para su primer trabajo de nivel de entrada. Los colegios comunitarios también sirven como un punto de acceso a una universidad tradicional para estudiantes que planean continuar su educación.

El equipo y competencia

¿Qué conocemos de Seward? De la última temporada, casi el 85 por ciento del plantel -conducido por Tony Trifonov- es proveniente de Latinoamérica. De las 13 del plantel, 11 han llegado a dicho College de países como República Dominicana ( de allí, Severino y de León, de Selección), Brasil, Perú (Soriano, también pasado en Selección) y Puerto Rico. Por ende, un equipo tri-lingue entre el inglés, español y portugués.

El 23 de noviembre disputaron el último partido de temporada, antes de la llegada de Almeyda. Para la última campaña, Seward Saints tuvo un récord anual de 31-3 siendo el mejor resultado en la historia para ellas siendo subcampeonas nacionales de División 1 de la NJCAA.

Seward está en el Nivel 1 de las divisionales Junior, y en la última temporada fue campeón del distrito Plains con un récord de 28-2. Tras los campeonatos mencionados, los 16 mejores del total juegan los Playoffs del Campeonato Nacional (tercer mejor rankeado). Y ahí llegó hasta la final, perdiéndola ante Navarro (Texas).

Son tres niveles, en donde Seward está en el más alto nivel de las Junior en una Asociación que nuclea a los colleges estadounidenses de dos años (universidades no tradicionales)

A nivel de Universidades, donde están los niveles más importantes del vóley estadounidense, está la NCAA (a diferencia de la Junior, anteriormente nombrada).

– Respecto a la competencia, suspendida. ¿Cómo se enteraron y cómo se comunican con el entrenador? ¿Qué les han pedido para estar en ritmo?

– BA: Primero, los entrenadores nos dijeron que la temporada se iba a posponer: supuestamente iba a arrancar en agosto y la pasaron para el semestre que viene, que sería en enero. Y después salió un comunicado oficial de la NJCAA. Así que vamos a empezar a entrenar en septiembre.

Por ahora solo estoy haciendo una rutina de pesas que le pedí a Claudio Álvarez (NdR: es preparador físico en Gimnasia) y alguno de los ejercicios que nos dejaron, y de vez en cuando con las poquitas que quedamos hacemos algo de pelota.

– ¿Alguna costumbre de allá a la que te acostumbraste fácil? ¿Alguna a la que no?

– BA: Algo a que lo que me acostumbré es a cenar a las seis de la tarde.

Y algo a lo que no son a algunas comidas, acá comen mucho frito y con muchas salsas y eso no me gusta mucho que digamos.

– Y… ¿cómo venís con el inglés? ¿Very dificult o no?

– BA: Vengo bastante bien, jajaja.

Al principio me costó, pero a medida que pasó el tiempo lo fui enganchado mejor.

– ¿Qué objetivos tenés, cuando todo se recupere, en Estados Unidos? ¿Qué te puede dar el vóley de allá por lo que te dijeron?

– BA: Espero que todo esto del virus pase y poder arrancar a entrenar y jugar la temporada, y como más a futuro poder ir a una universidad de División 1, ya que el nivel de competencia es alto.

– Y la última: ¿qué enseñanzas te dejó Gimnasia además de tantísimas amigas?

– BA: Enseñanzas miles, es el club donde me formé tanto en lo deportivo como en lo personal.

El jugar con División de Honor me sirvió mucho para adquirir experiencia.

Gimnasia es Gimnasia, es el club que amo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img