fbpx
23.4 C
La Plata
miércoles 01-02-2023

Básquet femenino: jugar, estudiar y trabajar

MÁS NOTICIAS

Se emitió un nuevo Café Najnudel para hablar de básquet femenino. Los disertantes fueron Macarena Rosset, Francesca Bellatín y Sebastián Silva. El encuentro fue coordinado por Gustavo De Benedetti

Por Martin Parise

Los Café Najnudel que se transmiten los domingos por el canal de Youtube de la APdeB son un espacio para compartir el básquet, para plantear ideas y reflexionarlas. Distintos tópicos se analizan semana a semana. Hace unos días fue el turno para el básquet femenino.

Los disertantes en esta ocasión fueron Macarena Rosset, jugadora de selección Argentina de Basquetbol, campeona sudamericana y mundialista, con experiencia europea y actualmente en Obras Sanitarias; Francesca Bellatín, jugadora de Lammar University de EEUU y selección Peruana, actualmente en Club Regatas Lima; También se contó con la presencia de Sebastián Silva, integrante del cuerpo técnico de la Selección Femenina Argentina. El encuentro fue mediado por Gustavo De Benedetti, Coordinador Deportivo de la APdeB y entrenador de básquet.

En la segunda parte de una charla relajada con muchas sonrisas se trató la posibilidad de viajar y probar suerte en Europa o EEUU con las experiencias de las disertantes, ante la poca expectativa que tienen las mujeres de poder vivir del básquet en Argentina.

La primera en opinar fue Francesca, con paso en Estados Unidos “yo tuve la suerte de estar en el momento justo, me vio un entrenador que era de FIBA y me dijo si me gustaría jugar en Estados Unidos, le dije que sí, era algo que había pensado siempre pero no sabía cómo llegar”. También analiza circunstancias ajeno a lo deportivo: “creo que muchas chicas de Sudamérica podrían vivir la experiencia de jugar básquet y estudiar. Retirarte y dedicarte a la carrera que estudiaste, por el mismo hecho de que una mujer puede jugar básquet muchos años, pero después no le alcanza para vivir toda la vida, la mujer tiene que buscar trabajo desde 0, no tiene ahorros.

Macarena agrega su experiencia de vida en el viejo continente: “yo tuve la suerte de ir a Europa. Jugué en varios países, pero mi sueño hubiera sido estudiar en una universidad, nunca tuve la oportunidad para hacerlo. Ahora veo que muchas pueden y estoy feliz, le digo que lo disfruten”. Analiza, también, la importancia de la mentalidad en los deportistas, de atreverse a nuevos desafíos y no tener miedo, no limitarse.

Francesca intenta sumar positivismo y trae a tierra una idea lejana e imposible para muchas: “hay muchas becas, no solo para las estrellas. La división 1 es 100 % beca, pero división 2 y 3 hay porcentajes, a un equipo le dan tantas becas y los entrenadores la dividen como quieren”. 

Sebastián mira con admiración a ambas deportistas, se ríe y analiza la cantidad de canchas y escuelas que hay en Estados Unidos, luego, incentiva a Macarena a contar su historia: “yo jugaba al vóley, estuve en la selección de argentina de vóley y me llaman para jugar al básquet en Vélez. Acepté, le dije a mis viejos que era en Buenos Aires, ¡casi se mueren! pero empecé con 16 años, mis papás me llevaban; primero una vez por semana, después tres y a lo último iba en colectivo”. Llegó a primera y su idea era estudiar y quedarse ahí, pero su papá le dijo “armá las valijas que te vas a Italia”. 

Francesca, para terminar, sigue alentando a chicas a tomar su camino: “yo viví la experiencia de viajar y es increíble vivir todo eso, se podrían aplicar becas, es tema de querer hacerlo y lanzarte, no perdés nada y podés ganar muchas cosas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img