fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Coronavirus en cárceles: denuncian abandono y muerte

MÁS NOTICIAS

Confirmaron varios casos de COVID 19 en el penal de Marcos Paz, mientras que en la Unidad 24 del SPB de Florencio Varela apareció muerto un joven en un pasillo frente a la oficina del jefe del penal

Según informaron familiares de detenidos del penal federal Marcos Paz a Pulso Noticias, este viernes confirmaron que hay personas alojadas en los Módulos 4 y 5 de dicha cárcel con Covid-19, y que “un joven tuvo que ser trasladado a un hospital extramuros”.

Asimismo, denuncian que en otros pabellones hay varias personas con síntomas tales como fiebre o dolor al respirar. “La situación es terrible y falta información”, aseguran. Tanto los detenidos como sus familias están muy asustados.

Además, señalan que hay muchas personas dentro del grupo de riesgo en los pabellones afectados, que solicitaron sus prisiones domiciliarias y fueron denegadas o aún no han sido resueltas dados que el “poder judicial responde de forma lenta y sin tomar las medidas necesarias”.

Durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se produjeron diferentes protestas dentro de los penales exigiendo las medidas de bioseguridad correspondiente, atención medica, y morigeración de penas para aliviar la crisis humanitaria que se vive dentro de los lugares de encierro. Ante estos reclamos, se conformó un mesa de diálogo para avanzar en las reivindicaciones y a en paralelo la represión aumentó.

En ese marco, el pasado 24 abril agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense mataron con balas de plomo al joven Federico Rey. Ahora, los detenidos de la Unidad 24 de Florencia Varela denuncian que los agentes mataron a un hombre de 54 años. Desde el SPB informaron que apareció muerto un detenido ahorcado, sin embargo, familiares y detenidos aseguran que el hombre –de 1,80 mts aproximadamente- apareció en la oficina de recepción de abogados, situada frente a la oficina del jefe de penal y por donde pasa personal penitenciario constantemente, las 24 horas del día. “Todo indica que no fue suicidio sino que lo mataron”, afirman.

Para ellos, “los espacios de encierro están cada vez peor, sin alimento suficiente, sin artículos de higiene, con incumplimientos en los protocolos, represiones, violencia y demoras judiciales que ponen en peligro la vida de las personas privadas de su libertad”.

Cabe mencionar que este viernes se desarrolló una protesta en la Unidad Penal N°1 de Gorriti de la provincia de Jujuy por la falta de atención médica y alimenticia luego de conocerse un caso de coronavirus en ese lugar, y culminó con dos personas detenidas asesinas por agentes penitenciarios. Las víctimas fatales fueron identificados como Marcelo Montenegro y Jesús Antonio Yapura, del Pabellón N° 3. La escalada represiva se pone en evidencia también dentro las cárceles.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img