fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La Provincia dio detalles de la “cuarentena intermitente”

MÁS NOTICIAS

Qué actividades incluye cada fase y cómo es el paso de una a otra. “Estamos en una etapa de prueba, podemos volver atrás”, advirtió el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, brindaron esta tarde-noche una conferencia de prensa en la que aportaron mayores detalles de la nueva etapa que se desarrollará en el territorio bonaerense, en el marco de la pandemia.

Durante el mensaje brindando, pasado el mediodía, junto al presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y un grupo de gobernadores, Axel Kicillof había adelantado que la Provincia ingresará en “una cuarentena intermitente”. “Se redujo la velocidad de contagio y logramos mantener la capacidad del sistema sanitario, entonces estamos en condiciones, de manera lenta, de volver a la etapa anterior”, dijo el mandatario bonaerense.

En ese sentido, Bianco remarcó desde la Gobernación que se está lejos de avanzar a una “nueva normalidad” y alertó: “No es que a partir de ahora se permiten actividades o liberan servicios para siempre, es una etapa de prueba para ver qué sucede con los casos y el tiempo de duplicación, podemos dar marcha atrás”.

El jefe de Gabinete detalló cómo será el esquema de Apertura de actividades en cada fase (ver aparte) y realizó un pedido especial para el Día del Amigo que se avecina. “Todos queremos encontrarnos con amigos, darle un abrazo, se los extraña, pero lo mejor es saludarlos a la distancia, cuidándolos a ellos nos cuidamos a nosotros”, manifestó Bianco en La Plata, al tiempo que pidió “no repetir lo que sucedió para el día del Padre”.

Por su parte, Gollán, indicó que “bajó el porcentaje de casos de gente que se enferma por coronavirus y necesita una cama de terapia intensiva” y que también “se acortó el tiempo de estadía” en ese sector de emergencia. “Hay más casos pero se redujo el porcentaje de gente que necesita camas de terapia intensiva, de 12 por ciento a un 2 o 3 por ciento”, precisó.

Las actividades habilitadas en cada fase

Carlos Bianco explicó que “las actividades permitidas en fase 3 van a ser aprobadas por paquetes, y después van a ser los intendentes quienes se van a encargar de implementar cada una de esas actividades”. Ello implica que un intendente puede decidir que determinada actividad que se encuentra habilitada dentro del paquete no se lleve adelante en un determinado distrito o que se permita, pero en determinados días, horarios o zonas geográficas, dependiendo el esquema sanitario de cada municipio.

Las aperturas de actividades se establecen por un criterio sanitario. Los distritos en fase 5 sólo serán aquellos en los cuales por dos semanas hayan tenido menos de 10 casos cada 100.000 habitantes. En fase 4 se ubicarán aquellos municipios que tengan en algunas de las dos semanas más de 10 casos cada 100.000 habitantes. La revisión y el paso de una fase a otra será cada 15 días.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img