fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual”

MÁS NOTICIAS

Junto a los mandatarios de las provincias más complicadas por el avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció desde Olivos la salida progresiva de la cuarentena. Será decisión de los gobernadores. Si algo sale mal, se vuelve para atrás

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes el nuevo esquema de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se transformó en el principal foco de contagios y muertes por coronavirus​. Tras asegurar que la situación es “buena”, anunció que “entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual”, aunque aclaró que si se necesita “volver atrás” se hará.

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes”, dijo Fernández desde Olivos, y aclaró que será “escalonadamente y lo van a decir los gobernadores”.

“Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio”, agregó el Presidente, y dejó una advertencia: “Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más”.

Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mandatario encabezó el anuncio desde la quinta de Olivos. Además, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Arabela Carreras (Río Negro) y Jorge Capitanich​ (Chaco) participaron por videoconferencia. 

“Todo en el mundo ha tenido marchas y contramarchas. Sabemos que la pandemia se ha llevado casi 600 mil vidas en el mundo. Nos hemos fijado una serie de objetivos que gracias a Dios hemos cumplido y nos permite tener cierto optimismo”, dijo el Presidente.

“Lo que hemos visto en los últimos días es lo que habíamos observados cuando decidimos volver al aislamiento. Era un crecimiento progresivo que ponía en riesgo el sistema de salid del AMBA y que no pudiéramos dar la atención necesaria. En estos 14 días, a pesar de los números, donde se acerca un incremento en el número de contagios y fallecidos, aun así seguimos estando, en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas”, enfatizó Fernández.

“Estos días que hemos vivido han sido útiles. El tiempo de duplicación está en 23,75 días y casi estamos alcanzando nuestro mejor momento. Y esto es consecuencia de los cuidados que hemos tenido en el AMBA. El 25 de junio duplicaba cada 14 días, hoy duplica cada 25 días. Tenemos algunos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento en el AMBA ha servido, ha sido útil. Pero eso no quiere decir que hayamos superados el problema. Estamos muy lejos de superar el problema”.

Por su parte, Kicillof afirmó que “la cuarentena en la Argentina salvó vidas y evitó muertes”, y destacó que eso “se logró gracias a la unidad de todos los que tienen responsabilidad de gobierno: los 24 gobernadores que acompañaron al Gobierno nacional y los 135 intendentes en la provincia, oficialistas y opositores”.

 “La Argentina tuvo una adopción temprana de la cuarentena y eso salvó vidas. Si tuviéramos la tasa de contagio de Chile o Brasil tendríamos 16 mil muertos”, lanzó. Y agregó: “La General Paz no es una frontera, es una avenida donde hay situaciones similares de un lado y del otro. Sería desquiciado pensar que se podrían tomar medidas descoordinadas.”

 “Tenemos 65 municipios en fase 5 y eso lo estamos administrando con los intendentes. Pero el GBA tiene una situación muy distinta”, señaló el mandatario provincial.

Rodríguez Larreta, en tanto, afirmó que la tasa de duplicación de casos por coronavirus en la Ciudad es cada 32 días, lo que representa una “mejora sustancial”, mientras que la tasa de contagiosidad está abajo de 1,05, “un buen dato, pero no para cantar victoria”.

Tras la palabra del Presidente, el líder porteño afirmó que en la Ciudad se “va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha” de apertura de la cuarentena, que se realizará “con mucha progresividad” y que “puede tener avance y retrocesos según los datos”. Y al precisar que ya tienen aprobados 100 protocolos de diversas actividades y que el plan de apertura previsto consta de seis etapas, agregó: “Confiamos en la responsabilidad de todos los ciudadanos”.

Finalmente, Larreta dijo que la primera parte del plan gradual de apertura de la cuarentena en la ciudad “consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente” y pidió que sea de “manera prudente y cuidada”. Y añadió: “Se irán abriendo comercios en forma gradual, empezando por los comercios de barrios, y luego seguirán actividades como peluquerías y abogados. Volverá la actividad física y se aumentará la cantidad de días que los chicos podrán salir con sus padres”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img