fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Barrio José Luis Cabezas: buscan reconocer potenciales donantes de plasma

MÁS NOTICIAS

Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina y trabajadores de distintas dependencias del Estado trabajan junto a la comunidad para implementar un testeo serológico y el estudio de la traza en el barrio

Durante la tarde de ayer se realizó el primer encuentro entre vecinos y vecinas del Barrio José Luis Cabezas para planificar conjuntamente con Universidad una serie de jornadas para el testeo serológico y el estudio de la traza viral en varios barrios populares de la región, en el marco de un proyecto aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

A través de la iniciativa se planteó realizar estudios serológicos en diferentes grupos poblacionales para la detección de anticuerpos en la sangre específicos del coronavirus. Según expresaron, estos estudios servirán para establecer diferentes marcadores epidemiológicos.

Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina -un equipo de estudiantes, graduados, docentes y no docentes voluntarios de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP- realizará el trabajo conjuntamente con referentes de la comunidad y con la participación y apoyo de la Municipalidad de Ensenada y la Region Sanitaria XI.

“La investigación busca caracterizar la circulación viral, identificando a pacientes que hayan cursado la enfermedad de manera asintomática, los niveles de protección inmunológica adquirida como consecuencia de la circulación viral, y finalmente, la población que teniendo anticuerpos sea identificada como potencial donante de plasma. Asimismo, los datos que surjan serán útiles para aportar en el diseño de las futuras estrategias de vacunación contra SARS-CoV2”, indicaron desde la facultad de Ciencias Exactas.

“El testeo que se realiza en esta ocasión, es diferente al análisis por PCR que se hace a partir de muestras por hisopado para diagnóstico de la enfermedad, por identificación de material genético del virus. En este caso, se trata de un estudio de seroprevalencia o sero-conversión, que mediante un análisis en muestras de sangre, se verificará si la persona ha desarrollado anticuerpos como consecuencia de una exposición previa al virus, contando a partir de los 10 a 14 días anteriores al testeo”, explicó el Dr. Guillermo Docena, coordinador del Grupo Covid Exactas

“Pretendemos encarar un proceso participativo en donde la comunidad sea protagonista y no sólo un sujeto de estudio. Estamos involucrando a las y los vecinos en el diseño, la ejecución y la devolución de los resultados. De hecho, fueron los propios referentes del barrio quienes propusieron, a partir de estos testeos, realizar un registro de posibles donantes de plasma, lo que demuestra la solidaridad y el compromiso del barrio, luego del exitoso abordaje y contención de la crisis sufrida semanas atrás por parte del estado”, comentó  Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de dicha facultad.

Se espera testear a cerca de 300 habitantes del José Luis Cabezas, donde el mes pasado se dio el brote más importante de la región. Según estiman, las tareas llevarán aproximadamente de tres a cuatro jornadas.

 (Fuente: UNLP)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img