fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Nuestro crecimiento es fruto de ir empujándonos entre nosotros hacia adelante”

MÁS NOTICIAS

La Delio Valdez cumple 11 años y lo festeja este sábado con un “cumbión” virtual. Cómo los afectó la cuarentena y qué otras maneras encontraron para autosustentarse. Charlamos con Manuel Cibrián, guitarrista de la orquesta tropical que se ganó un lugar en la escena nacional a base de un trabajo colectivo sostenido

Por Lautaro Castro

Todo comenzó hace once años, en una fiesta en el patio trasero de un restaurant peruano del barrio porteño de Villa Crespo. Allí concurrió un grupo de amigos con la idea de pasar un buen rato juntos, aunque en sus planes había algo más. Desde hacía unos meses, venían ensayando un puñado de hits de cumbia colombiana con la intención de, en algún momento, mostrarlas en vivo. Esa noche, quizás por el lugar, la onda que había o, simplemente, por pura intuición, entendieron que ese momento había llegado.

“No se anunció que íbamos a tocar, ni nada. Era cuestión de ganar el escenario… de que cuando hubiera un espacio, subiéramos. Fuimos y tocamos las canciones. A la gente le gustó y las volvimos a tocar”, recuerda Manuel Cibrián, uno de los protagonistas, en diálogo con Pulso Noticias. Luego del show, no tardó en acercarse un hombre que decía ser conductor de radio en FM La Tribu y los invitaba a su programa. Ellos dijeron que sí, pero hasta entonces todo había sido bastante experimental. La banda ni siquiera tenía nombre. Para cuando enfrentaron los micrófonos, ya habían elegido uno: La Delio Valdez.

En recuerdo de aquella noche fundacional, que se dio en la víspera de un Día del Amigo, es que La Delio suele celebrar su aniversario a esta altura del año. Los planes para el undécimo cumpleaños, claro está, debieron ajustarse a los tiempos pandémicos que vivimos, por lo que será una propuesta puramente virtual. Este sábado, desde las 22, el baile y la fiesta se trasladan a las pantallas.

Sonido Parrandero, DJ de cada “cumbión” -tal como la orquesta define al encuentro festivo con su público-, será el encargado de musicalizar la velada en la previa. Luego sí, el plato fuerte: el estreno de un material audiovisual en alta calidad que resume lo mejor de La Delio ValRex, show realizado el año pasado en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires por los 10 años del grupo. Tras la proyección, a modo de cierre, Ivonne Guzmán (voz), Pedro Gabriel Rodríguez (timbales y voz) y Cibrián (guitarra y voz) interpretarán unos temas en vivo.

“Es como que estamos relajados en algún punto, porque no haremos un show formal, pero al mismo tiempo lo vivimos con adrenalina. La gente está un poco bajoneada, angustiada, y acercarle una propuesta así un sábado a la noche puede ser un buen plan. Lo importante es disfrutar”, dice Manuel acerca del evento que podrá seguirse a través de ladeliovaldez.com/live o YouTube.

Asimismo, respecto al video que se conocerá el fin de semana, admite que su lanzamiento no estaba dentro de los planes iniciales: “Después de la filmación, lo dejamos ahí. Con toda la vorágine de los shows y las giras, no encontrábamos tiempo para editar. Pero esta cuarentena nos dio mucho tiempo, así que decidimos sacarlo para el cumple”.

Si bien el acceso al festejo será libre y gratuito, quienes deseen podrán hacer su aporte al proyecto cooperativo que integra LDV a través de un bono contribución o la compra de merchandising oficial disponible en la tienda digital “Almacén lo de Valdez”. A propósito de las remeras, gorras, vinchas y demás objetos que La Delio tiene a la venta, su confección está a cargo de los mismos 15 músicos y músicas que integran la orquesta estable. Hoy, representa su principal fuente de ingreso ante la imposibilidad de hacer presentaciones en vivo.

—¿Cómo viven este momento tan particular desde un proyecto autogestivo e independiente como el que integran?

—Nosotros dependemos casi exclusivamente de cortar boletos, así que el hecho de no hacer shows nos complicó y obligó a buscar otras alternativas para poder subsistir. Por ejemplo, tenemos un taller de serigrafía donde hacemos todo nuestro merchandising. Tomy (Arístide), el que toca el güiro, sabe del tema, nos fue pasando la data y así arrancamos. Ahora estamos muy activos con eso, produciendo a full. Prácticamente hacemos horarios de todo el día. El comienzo de la cuarentena nos agarró sin stock, pero apenas pudimos empezamos a meterle con todo. Por suerte, se vende bastante.

Manuel está en la orquesta desde sus inicios. Foto: Facebook La Delio Valdez

Más allá de la cuestión económica, el parate obligatorio significó para La Delio ponerle un freno a una marcha que venía muy aceitada. Después de la gira de verano, que incluyó 16 shows por distintos puntos del país, el grupo se prestaba a encarar una agenda cargada de desafíos, como salir de gira por México y realizar en Capital Federal el show más grande de su carrera, algo que quedará para más adelante. Por lo pronto, siguen disfrutando del éxito de La Delio ValRex, nominado para los Premios Gardel 2020 como Mejor álbum en vivo.

Los cumpleaños siempre son una buena oportunidad para hacer balances y le pido a Manuel que haga el suyo en relación al camino recorrido con La Delio. Sus palabras son optimistas y, a la vez, equilibradas, como de quien sabe que lo importante es dar pasos cortos, pero seguros: “Nuestro crecimiento, año a año, es cada vez más grande. Tanto en la forma de organizarnos como en la de producir. Siempre intentando ser independientes y crecer de la forma más profesional posible, aunque nos equivoquemos. Creo que le fuimos sacando la ficha de cómo hacerlo y eso es fruto de estar juntos e ir empujándonos entre nosotros para adelante. Costó, porque no fue de un año para el otro, pero salió. Si bien sabemos que nos falta un montón, avanzamos convencidos de que le vamos a ir encontrando la vuelta cada vez mejor”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img