La voz de las trabajadoras: radio abierta frente a IOMA

Integrantes de la Junta Interna de la obra social rechazaron las consecuencias de la rescisión del convenio con la Agremiación Médica Platense. “Las consecuencias la pagan los afiliados”, denunció la delegada Luana Simioni

Trabajadores de IOMA, afiliados y otros compañeros de distintos organismos del Estado realizaron este mediodía una radio abierta en las puertas de la sede central de la obra social, en calle 46 entre 12 y 13, para manifestar su posición en relación al conflicto entre la actual gestión y la Agremiación Médica Platense (AMP).

Los manifestantes, muchos de ellos nucleados en la Junta Interna de IOMA, insistieron en la defensa de la obra social y que se garantice la atención médica a todos los afiliados de La Plata. Según denuncian, la reciente rescisión del convenio entre ambas partes pone en riesgo la prestación del servicio médico a los 300.000 afiliados que hay en la ciudad.

Además, defendieron el derecho de control y auditoría por parte de los trabajadores de la obra social, de todas las prestaciones brindadas. “El poder de auditoría y control sobre lo que se paga, es una herramienta fundamental, que se fue recortando en la última década y siempre hemos reclamado los trabajadores y afiliados”, sostuvieron en un comunicado.

Durante la radio abierta, Luana Simioni, delegada General de la Junta Interna de IOMA ATE, explicó a Pulso Noticias los motivos de la protesta: “Hoy estamos acá en las puertas de la sede central de IOMA convocando a una radio abierta en la que se hicieron presentes afiliados, trabajadores de SUTEBA Ensenada y compañeros de otros ministerios y organismos estatales”.

Según detalló, la intervención tuvo el objetivo de dar su posición como trabajadores “respecto al conflicto entre la gestión de IOMA y la Agremiación Médica Platense, que parte de una mirada desde los afiliados. No compartimos las demandas corporativas que la AMP esconde detrás de un justo reclamo de aumento de honorarios”, aseguró Simioni.

“Sobre todo están reclamando la puesta en vigencia de un nuevo nomenclador que negociaron con la gestión anterior de Vidal que no prosperó dentro del nuevo directorio, pero que sí se la firmó el presidente anterior y con eso ellos pretenden reclamar que se ponga en vigencia”, explicó y agregó: “Es un nomenclador que le da mucho más poder de decisión al propio prestador por sobre la decisión de IOMA”.

También rechazó “la actitud unilateral e irresponsable de la administración de Homero Giles, que acompañado del ministro Gollan, decidió directamente rescindir el convenio con la Agremiación, sin tener un plan alternativo y sin garantizar la continuidad prestacional para los casi 300.000 afiliados que tiene la ciudad de La Plata”.

La ex candidata a intendenta explicó que detrás de la decisión de las autoridades de IOMA se esconde una precarización que ya tiene lugar en otros ámbitos de la prestación. “Ellos plantean que el médico puede de todas maneras mantener su relación e forma individual pero lo que no dicen es que IOMA hoy ya tiene 16.000 prestadores individuales, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, psicopedagogos, enfermeros, (…) que no cobran en tiempo y forma, tienen deudas de varios meses, no reciben aumento desde hace más de un año, y esa es la oferta que le hace IOMA a los médicos”, deslizó.

“Los médicos han decidido no aceptar esta modalidad de precarización en su relación con IOMA y las consecuencias la pagan los afiliados, encontrándose en plena pandemia, sin atención o teniendo que pagar en forma individual, esto es lo que rechazamos y queremos denunciar”, sintetizó la delegada de los trabajadores.

Y cerró: “Nuestra mirada como trabajadores del Estado es la de los afiliados, porque lo somos, los que financiamos íntegramente la obra social y los que queremos defenderla de los intereses tanto de las corporaciones de la salud como de los distintos gobiernos que han visto en IOMA una caja para hacer negocios”.

Comentarios

- Advertisement -