fbpx
14.5 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Desaparición forzada de Facundo Castro: “Se lo llevaron dos policías”

MÁS NOTICIAS

La mamá de Facundo Astudillo Castro y sus abogados piden la detención de quienes se llevaron al joven de 22 años y los encubridores

Facundo Astudillo Castro salió el 30 de abril de su casa de Pedro Luro hacia Bahía Blanca pero a pocos kilómetros fue detenido por un móvil policial por no llevar un permiso para circular en esta cuarentena y desde ese momento no sabe dónde está.

Tras varios meses de declaraciones cruzadas, irregularidades en la causa provincial, lograron la separación de la investigación a la Policía Bonaerense (quien se estaba “investigando a sí misma”) y constituirse como querellantes en la causa federal por “desaparición forzada”. Esta mañana se desplegaron más de 100 efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales para realizar un rastrillaje en profundidad.

Por la mañana, Cristina Castro junto a sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio se reunieron con el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, quien lleva adelante la investigación. Antes del encuentro en la Fiscalía Federal de Bahía Blanca, la mamá de Facundo aseguró a la prensa: “Nos falta muy poco para identificar a estas dos personas que sabemos se llevaron a Facu”.

“Son los dos masculinos que subieron arriba del auto a mi hijo el 30 de abril, que no se han presentado a declarar en ningún lado. A mi hijo no lo han presentado en comisaría. Son las dos personas que se han llevado a Facundo, pertenecen a la Bonaerense en un auto de la Bonaerense”, señaló Cristina.

En la misma línea, precisó que se presentó para hablar con el fiscal “para que me diga los pasos a seguir, cómo es que quiere seguir trabajando”, afirmó la mujer, quien agregó que ella y sus abogados tienen “una teoría elaborada” de lo que sucedió el 30 de abril, cuando desapareció su hijo.

“Nosotros tenemos la teoría ya elaborada, nos falta muy poco para identificar a éstas dos personas que sabemos se llevaron a Facu y que las queremos presas. Y queremos también la detención de todos los encubridores, porque son tan ‘desaparecedores’ como los dos que se lo llevaron”.

A su lado, el abogado Aparicio aseguró que, de acuerdo a los elementos con lo que cuenta la familia de la víctima, están en condiciones de pedir “la detención por lo menos de cuatro personas” vinculadas a la Bonaerense de Mayor Buratovich.

Cristina exigió la presencia en los rastrillajes de los perros del adiestrador Marcos Herrero, quien ha participado favorablemente en otras búsquedas como por ejemplo en la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, entre otras.

Cabe recordar que este sábado sus familiares se movilizaron en la localidad de Pedro Luro exigiendo la inmediata aparición con vida de Facundo. En La Plata, el Colectivo Contra Gatillo Fácil junto a organismos de derechos humanos se concentraron en la esquina céntrica de 7 y 50 para acompañar el pedido de la familia de Facundo y solicitarles respuestas a las autoridades provinciales, tanto al gobernador Axel Kicillof como al ministro de Seguridad Sergio Berni.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img