Se confirman las nuevas fechas de la tregua olímpica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el cambio en el periodo de observación de la Tregua Olimpica para reflejar la postergación de los Juegos Olimpicos Tokio 2020

Por Valentin Cabrera

La tregua olímpica se va a titular “Construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el espíritu olímpico”, y se llevará a cabo desde el 16 de julio de 2021 hasta el 12 de septiembre de 2021, siete días antes del inicio de los Juegos Olimpicos, y siete días después del cierre de los Juegos Paralímpicos.

Thomas Bach, Presidente del Comité Olimpico Internacional (COI), expresó: “Los Juegos son una celebración de la unidad de la humanidad en toda nuestra diversidad. Los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI gozan de los mismos derechos, respetándose mutuamente y aplicando las mismas reglas a todos sin ningún tipo de discriminación. Esta decisión es también una fuerte señal de confianza en que estos Juegos Olímpicos serán la luz al final del oscuro túnel que la humanidad está atravesando actualmente. Estamos muy agradecidos a todos los gobiernos por esta expresión de confianza en los Juegos Olímpicos”.

Yoshiro Mori, Presidente del Comité Organizador Tokio 2020, dejó en claro que pese al conflicto mundial del COVID-19 y conflictos sociales, los países siguen depositando la esperanza en el poder del deporte para unir a las personas de todo el mundo y ayudar a lograr la paz: Inspirados por la adopción de esta resolución actualizada, nos esforzaremos aún más por aprovechar la valiosa oportunidad que ofrecen los Juegos de Tokio 2020 para ayudar a construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte”.

 Esta tradición dio sus inicios en la antigua Olimpia en 776 A.C. Se utilizó con el fin de garantizar la paz de todas las hostilidades, permitiendo así, el paso seguro y la participación de todos los atletas y espectadores.

El COI revivió la Tregua Olímpica en los juegos de Barcelona 1992, y desde ese momento, se utilizó en todos los juegos siguientes con el objetivo de utilizar el deporte y los valores olímpicos de la paz, solidaridad y el respeto como herramienta para ayudar a establecer puentes entre las comunidades en conflicto y crear una oportunidad para el dialogo y la reconciliación.

Comentarios

- Advertisement -