fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

La Defensoría convocó a una reunión entre IOMA y la AMP

MÁS NOTICIAS

El organismo buscará oficiar de mediador en el conflicto, tras el pedido que un grupo de afiliados realizó el lunes en el marco de una protesta. Por su parte, legisladores de la oposición piden una reunión con el titular de la obra social Homero Giles

El conflicto desatado entre la nueva gestión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), que derivó en la cancelación del convenio y el aumento de las dificultades para afiliados y afiliadas a la hora de atenderse, sigue todavía al rojo vivo y sin perspectiva de solución.

En ese marco, tras la protesta realizada este lunes por un grupo de usuarios y usuarias de la obra social, visiblemente alineado con AMP, y el pedido explícito a la Defensoría del Pueblo Bonaerense para que intervenga en la disputa, el organismo que conduce Guido Lorenzino convocó a las partes para este jueves a las 11, con el objetivo “de buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los afiliados y las afiliadas de la obra social”.

Mientras tanto, las autoridades de la obra social insistieron en que la cobertura está garantizada, y que la única diferencia es que la AMP ya no media en el vínculo entre médicos y IOMA, por lo que la decisión de si seguir atendiendo por la obra social o no depende de cada profesional. Por su parte, la AMP recibió el apoyo de sociedades científicas y otras entidades profesionales de la medicina (que también dejarán de atender por IOMA). En medio de este conflicto, los usuarios y usuarias de IOMA viven por estos días un total estado de incertidumbre.

Pedido de reunión

En este marco, diputados y senadores de Juntos por el Cambio solicitaron una reunión “urgente” con el presidente del IOMA, Homero Giles, para conocer los motivos de la suspensión del convenio que une a la Obra Social pública bonaerense con la Agremiación Médica Platense (AMP).

En un comunicado, desde la bancada opositora se explicó que la misiva enviada al funcionario bonaerense fue firmada por los presidentes de bloque de JxC en el Senado y Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad, y los legisladores platenses Juan Pablo Allan, Florencia Barcia, Diego Rovella, Carolina Piparo y Carolina Barros Schelotto.

En ese sentido, los legisladores consideraron este tema “de gran interés, debido a que afecta a más de 300 mil afiliados de la ciudad de La Plata”, y advirtieron que “en un contexto de pandemia, con las implicancias que esto acarrea, es bueno al menos, reducir el grado de incertidumbre de los ciudadanos beneficiarios”.

El IOMA, que cuenta en la capital bonaerense con unos 300 mil afiliados, cortó su convenio con la AMP, organismo que nuclea a 5.000 médicos, después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados 12 profesionales asociados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img