La ONU ordenó a Argentina tomar acciones urgentes por Facundo Castro

Fue en respuesta a un pedido realizado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria. El organismo internacional pide “llevar adelante una investigación independiente” y “brindar medidas cautelares para la protección a los testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios fortalecen la hipótesis de la responsabilidad policial”

La semana pasada, tras constituirse como querellante en la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interpuso de manera coordinada con la familia del joven y sus abogados, una acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en la que denunciaba lo sucedido y reclamaba su intervención.

Según informó la CPM, “en virtud de este pedido, la ONU emitió el viernes una comunicación dirigida al Estado argentino en la que, luego de describir los hechos y ponderar la información de prueba recibida, ordena una serie de acciones urgentes con el objetivo de establecer el paradero del joven de 22 años, garantizar el debido proceso de la investigación y proteger a los testigos”.

La comunicación emitida por el organismo internacional remarca: “de conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”.

De esta forma, le ordena al Estado argentino aclarar de inmediato la suerte y el paradero de Facundo José Astudillo Castro e informar a sus familiares y al Comité contra Desaparición Forzada de la ONU. Caso contrario, recomienda tomar todas las acciones que sean necesarias para encontrarlo.

En ese sentido, recomienda “que las autoridades encargadas de la búsqueda de Facundo José Astudillo Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”.

Para esto resulta indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de “los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)”.

En este punto, la ONU agrega además como recomendación fundamental incorporar a la familia de la víctima y sus representantes con participación plena en el diseño de las estrategias de búsqueda y, al mismo tiempo, garantizar su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso.

“Considerando la urgencia y gravedad de los hechos denunciados, el Comité de la ONU manifiesta además su temor respecto de posibles represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial. En este sentido, se establecen medidas cautelares de protección para preservar sus vidas e integridad personal”, aseguraron desde la CPM.

El organismo bonaerense indicó que “ahora el Estado argentino debe responder a la brevedad para informar respecto de este pedido y las medidas tomadas en consecuencia. De hacerlas efectivas, estará dando un paso importante para garantizar el avance de una investigación independiente, ágil y eficaz que permita finalmente saber dónde está y qué pasó con Facundo”.

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria

Comentarios

- Advertisement -