fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Científicos platenses crearon un desarrollo que disminuiría la nocividad de la quimioterapia

MÁS NOTICIAS

Especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi) del Conicet La Plata administraron un medicamento por medio de una membrana biocompatible, obteniendo grandes resultados

Desde hace largos años, la comunidad científica del mundo entero se desvela por intentar encontrar alguna alternativa a la quimioterapia, que entre otros efectos secundarios produce caída de cabello, fatiga, anemia, cardiopatía, infecciones, vómitos, náuseas y otros tantos trastornos. En camino hacia una solución, un grupo de expertos del Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP) realizó un efectivo ensayo a través de una terapia localizada que consiste en la aplicación del fármaco directamente sobre los tumores a través de una membrana producida por bacterias.

Este avance, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Colloids and Surfaces B:Biointerfaces, se inscribe como complementaria de la quimioterapia convencional, y permitirá reducir la administración de los medicamentos oncológicos por vía intravenosa, que en general ataca no sólo a las células enfermas del paciente, sino también a las sanas en distintas partes del cuerpo.

En contraposición a esta terapia invasiva, los científicos platenses avanzan en la conformación de un polímero natural producido por cuatro cepas distintas, que además de ser biocompatible y permeable al oxígeno, no despierta ninguna respuesta inmune ni es tóxico. Asimismo, es fácil, económico y rápido de producir. El material tiene la posibilidad de tomar la forma, tamaño y espesor que se pretenda, y ataca solamente a la zona afectada.

“Hablando específicamente de tumores sólidos, en general se intenta extirparlos para poder luego suministrar algún tratamiento. Pero a veces el procedimiento se imposibilita porque son muy grandes o de difícil acceso, o bien comprometen tejidos u órganos vitales. Para estos casos, se piensa en un parche que contenga el medicamento y que pueda apoyarse sobre el tumor, actuando directa y localmente en ese lugar”, cuenta Guillermo Castro, investigador superior del Conicet y referente del laboratorio.

Los ensayos con ratones se llevaron adelante en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIR), en Barcelona, España, donde Cacicedo residió durante ocho meses. Junto con colegas, trabajó comparando tres grupos de roedores inducidos con el modelo de cáncer mamario.

Al respecto, Maximiliano Cacicedo, becario del Conicet en el Cindefi y autor del trabajo, explicó: “Nuestra investigación consistió en colocar Doxorrubicina, un medicamento quimioterapéutico muy utilizado, dentro de una membrana de celulosa bacteriana, que a simple vista, tiene la apariencia de un gel solidificado. El tratamiento que probamos se basa en aplicar el parche directamente sobre el tumor mediante una cirugía, pensando en evitar tener una elevada carga sistémica de la droga circulando y afectando permanentemente a todo el organismo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img