fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Causa armada en Merlo: “Temo por la integridad de mi hijo”

MÁS NOTICIAS

Laura Ríos, a quien ya le mataron su hermano de 17 años, denuncia que la Policía Bonaerense le armó una causa a su hijo de 22. Ezequiel Bazan fue interceptado de manera violenta por agentes de civil, quienes lo golpearon y arrestaron sin darle ninguna explicación

Laura Ríos es una activista contra el gatillo fácil de la zona oeste del conurbano bonaerense; hace un año y medio la Policía Local de Moreno mató a su hermano Franco Quintero de 17 años. Desde ese momento, la mujer empezó a denunciar todo tipo de abuso policial. Hace más de un mes, su hijo Ezequiel Bazán de 22 años fue interceptado cuando regresaba a su casa en Merlo por policías de civil, golpeado y arrestado. Denuncia que le armaron una causa.

Según contó Laura Ríos a Pulso Noticias, el miércoles pasado el Juez de Garantías N° 5 de Morón Jorge Rodríguez dejó firme el pedido de “prisión preventiva” por parte del fiscal de la causa, Claudio Oviedo. “El juez le dictó prisión preventiva basándose en la declaración de los policías, pero está acreditado que mintieron porque hay un llamado del 911 que demuestra que están mintiendo todos”, asegura la mujer.

Ezequiel hacía reparto de pan con la camioneta de su suegra, un trabajo que continuó en plena pandemia. El 4 de junio terminó su jornada laboral, se dirigió a la casa una conocida para encargarle una torta por el cumpleaños de su mamá y cuando regresaba fue interceptado por un Ford Falcón con tres policías de civil.

“Él piensa que le van a robar, le entrega su celular y les dice que no tiene plata; lo hacen bajar de su vehículo lo golpean, pero nunca le dijeron que eran policías”, cuenta su mamá. “Ezequiel se da cuenta de que eran policías porque empiezan a llegar patrullero, no entendía lo que estaba ocurriendo y pedía explicaciones que ellos no se las daban, sólo le pegaban y de allí lo llevaron a la Comisaría 1° de Merlo”.

Cuando llega su mamá a la Comisaría, habla con el oficial de turno Nelson Ortiz y allí se entera que su hijo había sido detenido por “robo agravado por el uso de arma de fuego”. La causa fue radicada en la UFI 5 de Morón. “Ya en su oficina me dice ´ya está abrochado. Ok. Las cámaras no me dejan mentir, su hijo queda aprehendido´”. Lucía le responde: “usted nos conoce Ortiz sabe que él no haría algo así. Por qué nos está haciendo esto, si su bronca es conmigo por intervenir siempre por los detenidos que se la agarre conmigo, no con mi hijo”. A lo que el agente policial contesta: “las cosas están así”.  

En plena cuarentena policías de civil patrullan el territorio oeste del conurbano bonaerense. Según atestiguaron los policías involucrados en la detención ante la fiscalía, ellos realizaron una persecución para detener a una camioneta blanca con logos que había robado. Sin embargo, la mamá de Ezequiel denuncia irregularidades en la causa y declaraciones contrapuestas de los agentes oficiales.

Ezequiel vivía con su pareja y su beba de seis meses. La familia reclama la inmediata liberación del joven que en plena crisis sanitaria se encuentra hacinado en el lugar de detención, durmiendo en el piso y sin atención médica.

“Es impresionante la impunidad que tienen”, expresa Laura. Y subraya: “Yo temo por la integridad física de mi hijo por las denuncias realizadas en Asuntos Internos y la denuncia pública, pero no me puedo callar, esto se tiene que aclarar”.

La familia de Ezequiel Bazán pide la inmediata liberación del joven de 22 años

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata se suman al pedido de la familia de la inmediata libertad de Ezequiel, y piden frenar el “amedrentamiento a la familia de Franco Quintero”. A su vez, recuerdan que Franco –su tío- fue asesinado en Paso del Rey (Moreno) por “balas policiales y desde atrás”.

A través de un comunicado de prensa, aseguran que “en la investigación no hay certeza de si Franco llegó o no vivo al hospital” y que “hubo testigos que afirmaron que los jóvenes fueron golpeados cuando estaban en el piso y que los policías les pisaban la cabeza”.

A partir de esos sucesos, Laura sale a luchar por justicia por Franco lo que la llevó a meterse de lleno en la causa, movilizarse y solidarse con muchísimos familiares de víctimas de gatillo fácil, acompañó luchas contra causas armadas como también de personas en contexto de encierro. Para ella, eso la “hizo un blanco de distintas persecuciones y amedrentamientos de parte de la Policía Bonaerense”.

En plena cuarentena por el Covid-19, los casos de represión van en aumento. La familia de Ezequiel pide la inmediata liberación del joven que está hacinado, una situación que viven los miles de detenidos de nuestro país. La pandemia puso en evidencia, aún más, la crisis humanitaria en el sistema carcelario que hasta el día de hoy no han encontrado una solución para revertir lo que se vive en las cárceles.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img