fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La UNLP capacitará a profesionales del sector productivo nacional

MÁS NOTICIAS

La Universidad celebró un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para realizar actividades conjuntas de capacitación, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica. Las mismas estarán orientadas a aplicaciones de la robótica, big data, inteligencia artificial, impresión aditiva, entre otros ejes

El vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, firmó esta mañana, en virtud al convenio marco firmado a principios de junio, un acuerdo específico, con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Sistema de Centros de Investigación y Desarrollo, representado por su presidente, Rubén Geneyro.

Ambas instituciones realizarán actividades conjuntas de capacitación, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica al sector productivo.

Dada las circunstancias que atraviesa todo el país, el encuentro se realizó de manera virtual, también participaron del mismo, el decano y la decana de las facultades de Ingeniería e Informática, Horacio Frene y Patricia Pesado, el director del GEMA de UNLP, Pablo Ringegni, el director del III-LIDI UNLP, Armando De Giusti y el Director de Planeamiento del INTI, Hernán Vigier.

El convenio tiene por objetivo la capacitación a personal vinculado al sistema productivo nacional, de este modo, desde la UNLP se brindarán posgrados virtuales y tutoriados por docentes e investigadores de esta casa de estudios.

A su vez ya se ha avanzado en el diseño y organización de cursos de formación orientados a la actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos en temas como Internet de las Cosas; aplicaciones industriales de la robótica; big data y analytics; cloud computing; inteligencia artificial; machine learning y deep learning: impresión aditiva; realidad virtual y realidad aumentada; blockchain y otras tecnologías emergentes.

En este sentido Marcos Actis, explicó la importancia de estos intercambios, que tanto aportan en cuestiones vinculadas a la transferencia tecnológica y agregó “tenemos que potenciar lo que ya está funcionando, aprovechar las herramientas de nuestros laboratorios, apoyados por instituciones como el INTI, como ya lo hicimos en el GEMA de Ingeniería, en cuestiones vinculadas a la industria automotriz, y los desarrollos fueron muy fructíferos”.

Por su parte el presidente del INTI, Rubén Geneyro detalló: “Estamos muy contentos, con la oferta de posgrado que nos han hecho, es fundamental complementar capacidades entre ambas instituciones, es la acción estratégica indispensable para avanzar rápido” y agregó “para nosotros el vínculo con la UNLP es un escalón muy importante para generar capacidades, ya que es una universidad que tiene mucha experiencia vinculándose con el entramado productivo”.

El convenio también prevé la realización de investigaciones y actividades conjuntas de transferencia para impulsar el desarrollo productivo a nivel local y regional, con especial énfasis en temas vinculados con la transformación digital y el uso de tecnologías exponenciales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img