fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Repasando experiencias con Julio Lamas

MÁS NOTICIAS

El pasado Café Najnudel en su cuarta edición, trasmitido los domingos por el canal de YouTube de la APdeB, tuvo como invitado a Julio Lamas. Actual entrenador de la Selección de Japón, ex entrenador de la Selección Argentina, multicampeón a nivel nacional y regional, de una vasta experiencia en Europa, entre ellas el Real Madrid. El moderador de la charla fue Gustavo de Benedetti

Por Manuel Bikauskas

En este momento de la charla, Julio nos comenta sus experiencias como entrenador de la casa blanca, repasando la forma en la cual comenzó a hablar con Manuel “Lolo” Sainz a quién conocería en el Mundial de Grecia 1998 como seleccionador de España, y quien sería el director deportivo del Real Madrid que logró contratar a Julio en aquel entonces “estábamos en el mismo hotel, el me ve funcionar y empezamos a hablar. No deja de ser un orgullo, a veces pasa esto de que vos te estas abriendo una oportunidad para un trabajo cuando no sabes que te la estas abriendo”. 

Nos  habla de forma general, referenciando lo que representa el Real Madrid como institución deportiva ” es un club único en el mundo, la marca es global, con un impacto en los medios de comunicación extraordinario y con un alcance en la industria del deporte como entretenimiento y como espectáculo, top 5 en el mundo entre todos los deportes.” 

Seguidamente, comenta un aprendizaje trasladado desde su experiencia en Boca, “el Real Madrid es un club de futbol con una sección de básquet adentro, eso es clave tenerlo en claro. Cuando vas a un club de futbol tenés que tener en claro que tiene una sección de básquet infinitamente más pequeñita dentro. Te tenés que poner lo más cerca que puedas del fútbol, donde ellos te dejen acoplarte” Resaltando que, dependiendo del formato de gestión que tenga el club, es importante alguien en la toma de decisiones que proteja al equipo de básquet, debido a esto, las velocidades pueden ser muy diferentes, “vos tenés que saber que la aguja la mueve el futbol, el humor, la economía, todo. Cuando fui al Madrid lo tenía claro”. 

Adentrándonos en el club, al momento de la llegada de Julio, habla de que “todo el nivel profesional es alto, al menos en ese momento donde lo viví de adentro, había construida una gestión profesional moderna”. El argentino entrenó al club merengue en las temporadas 2002/2003, después de dos años gloriosos en CB Lucentum Alicante “Yo llegue al equipo una temporada después de la única vez en la historia del club no jugo los play-off”. De todas formas, no deja de resaltar la importancia de lo que significa el Real Madrid “es el equipo más importante del mundo fuera de la NBA, así lo demuestran y bueno, pertenecer a la casa durante una temporada fue una experiencia de crecimiento grande, el nivel profesional es altísimo, el que sea, todo tira para arriba, entonces te genera un estado de necesidad que te hace mejorar”. 

Como entrenador con grandes experiencias en la elite del básquet, el moderador Gustavo de Benedetti, pregunta sobre el trabajo con managers o directores deportivos “Me encanta, entiendo que hay otras personas que no están acostumbradas, hasta puedo respetar que alguno quiera tener los dos cargos. Igual, esto sólo no se puede hacer, necesitas personas que te asistan”. Retomando sensaciones por las cuales él trabaja, “llegue a esto porque amaba el básquet, con el tiempo me fui descubriendo con que me encantaba ser parte de un equipo por encima de todas las cosas y después ya con más tiempo, que me gusta mucho trabajar con personas, ahí como me gusta tanto, me sale más fácil entenderme o me predispongo de la mejor manera posible para entenderme con los otros.”

Julio expresa que, cuando deje de ser entrenador le gustaría experimentar algún rol más en el deporte, la gestión deportiva profesional y comentar deportes en algún medio. Respecto de la primera posibilidad “no está dentro de la cultura, con lo cual los que toman las decisiones son los propietarios siempre y son ellos los que tienen que decidir para incorporarlo por un lado”. Respecto de sus ganas de trabajar en algún medio de comunicación “hay una parte que tiene que ver con los medio de comunicación, en que hoy el básquet en ese punto se está haciendo para la recontra interna, y hasta que no se haga más masivo no va a haber más lugar”. 

Para finalizar este segmento, de una charla que reboza experiencias en la materia, Julio comenta sobre su trabajo a la hora de transmitirle información al jugador previo al juego, así como, cuanta de esa información va al día del juego. “Voy filtrando, hoy hay un montón de información. Una cosa que aprendí, mejore bastante en Japón desde que llegue, en estos tres años, pienso que el sistema de juego que empleo es mejor que el que tenía en San Lorenzo, el sistema de entrenamiento también y manejo un staff más largo que, en su área me dan una cantidad de material, información que utilizo, en el cual eh mejorado, mi sistema de juego y de trabajo ha mejorado”.

El actual entrenador de la selección nipona complementa y finaliza diciendo que “en mi experiencia en 31 años dirigiendo, cuando los jugadores tiraron todos para el mismo lado, la cosa siempre fue bien, muy bien, excelente. Cuando no tiraron todos para el mismo lado me fue siempre mal. Entonces, me importa la estadística avanzada, si me importa, esos datos hoy me muestran lo que yo estoy viendo subjetivamente, a veces me muestran algo más.  Sumando la implementación de las estadísticas avanzadas entre estas formas de filtrar la información, resalta lo que siente que son sus puntos altos como técnico. “Lo tienen que decir los demás, tenemos que unir una cantidad de cosas, primero es ser vos mismo, ser autentico, el segundo es la comunicación, porque al final como entrenador se lo que mi equipo hace en la cancha, si sabes un montón y no lo sabes transmitir no funciona, y me las rebusco bastante con eso, que los jugadores tiren para el mismo lado, tratar de juntar a unos con otros”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img