Prestadoras de salud en situación crítica por deuda salarial con Provincia

Cuidadoras domiciliarias y acompañantes terapéuticas realizaron una nueva protesta en Gobernación. IOMA les debe hasta un año por su trabajo ya realizado, pero siguen sin respuestas. “Estamos en una situación crítica, en una pandemia, somos personal esencial, seguimos yendo a trabajar y no nos pagan”, remarcaron

La precarización laboral de las cuidadoras domiciliarias y acompañantes terapéuticas que trabajan para IOMA viene de arrastre a través de las distintas gestiones que se han hecho cargo de la obra social. Son monotributistas, mayoritariamente mujeres, y la demora para cobrar el trabajo que realizan puede llegar a estirarse entre seis meses y un año. Cuando perciben el sueldo el dinero ya está totalmente devaluado.

En ese marco, la Asamblea de Prestadoras/es de Salud en Lucha viene realizando una serie de protestas para obtener respuestas de la obra social, del Ministerio de Salud y de la Gobernación bonaerense. Este mediodía volvieron a manifestarse por séptima semana consecutiva frente a la Casa de Gobierno.

En ese marco, Claudia, prestadora de salud e integrante de la Asamblea, explicó a Pulso Noticias: “Estamos pidiendo que la Gobernación se haga cargo de una situación que es crítica y desesperante: hay compañeras, la enorme mayoría, que tiene una deuda de hasta un año de pago, por lo ya trabajado, y que IOMA no paga”.

“Estamos en una situación crítica, en una pandemia, somos personal esencial, seguimos yendo a trabajar, y IOMA no nos paga. Además, el director de IOMA (Homero Giles) desde diciembre del año pasado nos viene mintiendo y maltratando. Suspendió una mesa de trabajo que él mismo había prometido, además nos había pedido mucha confianza en él, en su gestión, que él era militante… evidentemente no es militante de los derechos de les precarizades, porque si no, nos hubiese recibido”, remarcó.

A su vez, afirmó: “lo mismo vale para el Gobernador, porque ayer estaban anunciando con bombos y platillos que iban a blanquear a 15 mil trabajadores de salud. Kicillof en ese marco dijo que es inadmisible que haya monotributistas en una situación tan irregular, mientras nosotras estábamos acá exactamente igual que hoy, insistiendo por todos los medios que nos reciban. Tampoco nos recibió el Ministerio de Salud”.

“Estamos pidiendo el pago inmediato de todo lo adeudado, el pago mes a mes, mejores condiciones de trabajo, un bono de $5.000 por ser personal esencial y que avancemos en un convenio colectivo de trabajo, porque hay otros prestadores, monotributistas precarizades, que trabajan para otras obras sociales”, expresó.

Comentarios

- Advertisement -