IOMA prescindirá del convenio con la Agremiación Médica Platense

En una conferencia de prensa junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el titular de la obra social, Homero Giles, anunció que los médicos seguirán como prestadores pero de manera particular

El titular de IOMA, Homero Giles, anunció en conferencia de prensa junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que la obra social prescindirá del convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP), en medio del conflicto, y detalló que los médicos seguirán como prestadores pero de manera particular.

Además de cancelar el vínculo con la Agremiación tras más de 20 años, desde la obra social rechazaron la medida de fuerza llevada a cabo por la entidad, y la tildaron de “lockout” porque “no son trabajadores en relación de dependencia”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se hizo presente en el Salón Auditorio de la Sede Central de la obra social en La Plata, donde se llevó a cabo la conferencia. Es el segundo día sin servicios de atención para beneficiarios de la obra social bonaerense, que calificó de “intempestiva e injustificada” la medida de fuerza por 48 horas de la AMP.

“En mi carácter de ministro de salud vengo a brindar el total apoyo al trabajo que vienen realizando las autoridades de IOMA”, comenzó diciendo el titular de la cartera sanitaria bonaerense. Y agregó minutos después: “A ningún trabajador del IOMA les gusta que se hable mal de la obra social”.

A su vez, explicó: “Tomamos la determinación de que en estos cuatro años había que hacer un rediseño del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires y un rediseño del IOMA, que fuera más eficiente, más moderno, más transparente y preste mejor atención a sus afiliados”, explicó el ministro y dijo que “se comenzó a hacer lo básico, que son audiciones”.

“Allí encontramos algunas irregularidades serias, pero nadie salió a hacer una denuncia pública ni un debate público, sino que se hizo lo que cualquier funcionario debería hacer, que es terminar con estas prácticas”.

“Este tipo de prácticas, donde se falsifican firmas, afecta a los afiliados. Y hay planillas y planillas con falsificación de firmas”, se lamentó el ministro sobre la denuncia sobre un grupo de médicos. “IOMA tiene sobradas pruebas para tomar medidas administrativamente” adelantó, y detalló que en el marco de lo penal estos profesionales “son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

“Que se investigue si hay una coparticipación en este ilícito de quienes lo deben controlar, porque el convenio que está firmado dice que lo deben controlar”, dijo en relación al a denuncia por irregularidades en la facturación de servicios.

La palabra del presidente de IOMA

Por su parte, Homero Giles, también repudió declaraciones de la AMP sobre corrupción de la obra social, y solicitó una rectificación o “de lo contrario iniciarán acciones legales”. “Esta institución no merece tal cacería de brujas” porque “las denuncias están bien fundadas, hasta los afiliados vienen a denunciar”, consideró.

“Nosotros queremos dialogar, porque nosotros no hemos roto convenio y vínculo con ninguna de las 36 entidades que nuclean a más de 40 mil prestadores en el IOMA y esta es la única entidad que nunca ha presentado un informe de auditoría”, expresó sobre la Agremiación Médica Platense. “Son muy burdas las denuncias”,  deslizó.

El presidente de IOMA anunció también que luego de 20 años la obra social del Estado bonaerense había resuelto prescindir el convenio con la Agremiación, aplicando el artículo 39 de la ley de creación del Instituto.

Comentarios

- Advertisement -