fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Crece la producción de Farmacoop: “la cooperación supera la competencia”

MÁS NOTICIAS

El primer laboratorio recuperado se reinventó para aportar a la crisis sanitaria. Fabrican alcohol en gel, realizan control de calidad de barbijos y ahora avanzan junto a un grupo de investigadores de la UNLP para producir test de detección de Covid-19

En tiempos de pandemia la solidaridad de las y los trabajadores prevalece. Farmacoop (Ex Rouf-Ocefa) es el primer laboratorio recuperado a nivel mundial. Ante el vaciamiento de la patronal durante 2016, en enero del año siguiente sus trabajadores instalaron una carpa en una de las plantas productivas y luego de tres meses empezaron a plantear la conformación de una cooperativa.

Como sucede con diferentes experiencias cooperativas y de empresas recuperadas, las patronales intentan fugarse con las mayores ganancias posibles. En este caso, durante la gestión del macrismo tuvieron que resistir a tres patronales hasta que en 2018 sufrieron despidos masivos y el vaciamiento de las maquinarias lo que generó la decisión de sus trabajadores a instalar una carpa en la planta ubicada en Villa Luro (CABA).

La defensa de sus fuentes laborales y la continuidad de la empresa en sus manos ya era una decisión de la asamblea de trabajadores. El 30 de abril de 2019 la justicia comercial de la Ciudad de Buenos Aires les otorgó la autorización para que las y los trabajadores exploten las dos plantas productivas, la de Villa Luro y Mataderos.

Semanas previas a la declaración de la emergencia sanitaria mundial, los trabajadores de Farmacoop acondicionaron todas las plantas y maquinarias para comenzar a producir medicamentos. Sólo faltaba la autorización de la ANMAT, la cual llegó a las pocas semanas. Una noticia de mucha alegría para los 50 trabajadores y trabajadoras que actualmente día a día ponen en funcionamiento el laboratorio.

Reinventarse solidariamente

Ahora en plena pandemia mundial, “lo que hicimos fue reinventar nuestras líneas de producción para hacer alcohol en gel, alcohol en 70%, acondicionamiento y control de calidad de barbijo”, explicó Bruno Di Mauro, uno de los trabajadores a Pulso Noticias. Y agregó: “en este momento estamos montando un nuevo área de producción con las habilitaciones correspondientes, junto a un grupo de investigadores de la UNLP para producir test de detección rápida de Covid-19”.

En el marco del día internacional del cooperativismo, Di Mauro apuntó que “a más de 20 años del nacimiento de las empresas recuperadas y la continuidad de las empresas quebradas en forma de cooperativas es necesario pegar un salto cualitativo y empezar a pensar que este sector de la economía, a veces descalificado como informal, que nosotros reconocemos como economía popular”.

Asimismo, dando el ejemplo con Farmacoop, resaltó que nuestras cooperativas son capaces de estar a la altura de las industrias privadas, e incluso a veces ir más allá. “Pero sobre todo poniendo nuestra producción con la que requiere la sociedad, nuestras comunidades, y no solamente en la maximación de nuestras ganancias”.

Alcohol en gel farmacoop. Foto: Farmacoop.org

En esta nueva etapa del laboratorio recuperado, producen de mínima 2000 litros de alcohol en gel por día, en envases de 250 ml o bidones de 5 litros. También centralizan logísticamente la producción de pequeñas y medianas empresas que realizan barbijos y hacemos un control de calidad sobre los mismos; hasta llegan a repartir 20.000 barbijos al día. Todavía tienen muchos otros proyectos a desarrollar que aportarían más soluciones al sistema sanitario en tiempos de crisis sanitaria.

Para el presidente de la cooperativa Farmacoop, Bruno Di Mauro, “los trabajadores de las empresas recuperadas y cooperativas entendemos que esta figura jurídica es la que mejor se adapta a nuestra forma de organizar el trabajo, nuestra forma de organizarnos como grupo de laburantes, aunque no nacemos por una libre decisión de las y los asociados sino que por una necesidad ante el cierre, los despidos masivos o el vaciamiento de una empresa”.

Por último, Di Mauro resaltó que “la cooperación supera la competencia” y que este “método de organización del trabajo es superior, en tanto satisface mucho mejor las demandas no solo materiales sino humanas, culturales, educativas de quienes conformamos la cooperativa de trabajo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img