Hoy es el día internacional del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. La fecha fue instituida por la ONU al considerarlas un factor indispensable del desarrollo económico y social. Pulso Noticias tiene el orgullo de pertenecer a este maravilloso mundo

En estos tiempos que nos toca atravesar, donde los problemas económicos y sociales crecen es donde realmente el cooperativismo toma mayor importancia. Trabajo en equipo, corazón y solidaridad tienen que ir de la mano. El esfuerzo propio y la ayuda mutua son las características fundamentales del cooperativismo.

En este sentido, en Pulso Noticias estamos convencidos de que la salida es colectiva y es por eso que desde hace un tiempo lanzamos Pulpería para apoyar a los medios cooperativos y autogestionados

En cuanto al día internacional de las cooperativas, fue en 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.

No obstante, el Día Internacional de las Cooperativas llevaba celebrándose anualmente desde 1923.

Historia de las cooperativas

El primer registro histórico de una cooperativa data de 1761 en Fenwick (Escocia) en el sector de las hilanderas.

La primera empresa cooperativa moderna la formaron en Rochdale (norte de Inglaterra) un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón, y se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los trabajadores tenían unos salarios muy bajos que no les permitían adquirir productos de primera necesidad. Pensaron que trabajando juntos y uniendo sus recursos mejorarían sus condiciones.

Las cooperativas en el mundo

  • Más del 12% de las población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta.
  • Las 300 cooperativas y mutuales más grandes generan un volumen de negocio de casi 2.035 billones de dólares.
  • Las cooperativas emplean a 280 millones de personas en todo el mundo (10% de la población activa mundial).

Comentarios

- Advertisement -