Altura y versatilidad en jóvenes promesas

Se realizó la segunda edición virtual de Café Najnudel por el canal de YouTube de la Asociación Platense de Básquet, donde distintas personalidades del deporte debaten y analizan temáticas. Una hora y media enriquecedora y de mucho aprendizaje

Por Martin Parice

En esta ocasión los elegidos fueron Cristian Santander:  Entrenador Internacional a cargo de Selecciones de Argentina y Chile Femeninas y Masculinas; Gerardo Di Paolo: Profesor en Educación Física U.N.L.P y Diplomado en Deporte y Neurociencias Universidad Favaloro y Preparador Físico Liga Nacional; Ronaldo Córdoba: Especialista en formativas, ex Boca Juniors – Liga Nacional. El encuentro fue mediado por Gustavo De Benedetti, Coordinador Deportivo de la APdeB y entrenador de básquet.

La charla se divide en tres temáticas, en este caso repasaremos la última que fue la altura y versatilidad en el básquet. Ya iban más de una hora hablando cuando Gustavo De Benedetti introdujo el tema. 

Cristian Santander fue el primero en responder, primero hablando de táctica: “me parece que siempre tiene que estar presente poder buscar estatura. Como todos sabemos, en el básquet es importante que haya altura, ahora veo mucho la tendencia de los ‘small ball’ donde juegan abiertos. Pero tres de ellos pasan los 2 metros, y entonces se confunde esa tendencia con que los 5 jugadores miden 1,65 y no es así. Todos nos animamos a jugar con 5 abiertos que sean versátiles, atléticos, tomen tiros de 3 puntos, puedan romper, siempre y cuando, en defensa se puedan bancar al tipo de 2,05 m, si no jugas sólo a meterla.” Luego, siguió con los objetivos que se están planteando en la selección, el cual es buscar biotipos de jugadoras y no solamente las más altas. Aclara que es importante prestar atención y no perder una jugadora porque mide 8 centímetros menos que su compañera. 

Gerardo Di Paolo siguió con el tema en cuestión: “el biotipo va a partir en la posibilidad que tenga cada institución con los jugadores que reciben, ojalá podamos tener jugadores cada vez más altos, pero no nos toca siempre”.  Para seguir argumentando, utilizó de ejemplo a Facundo Campazzo, uno de los mejores bases de Europa actualmente, que no tiene la suficiente altura (1,81) pero lo complementa con una excelente visión para anticiparse a la jugada. También agregó: “tenemos que trabajar la motricidad en chicos con mayor altura que a medida que van creciendo, la pierden. Trabajar el equilibrio, la zona media, los músculos hace que, en la cancha, después, tengan un mayor desempeño”.

En último lugar expuso su análisis Ronaldo Córdoba tratando la temática de la exclusión y el deber del básquet de tratar de incorporar a determinados deportistas que no cumplen las reglas de altura, citando al “Oveja” Hernández, entrenador de la selección argentina: “no hay nada más inclusivo y educativo que el deporte”. Y en segundo lugar mencionó: “tenemos que cambiar eso de llevar a equipos de alta competencia a jugadores solamente federados, ya que en Argentina el 25 % hace deporte federado, y el resto no, nos perdemos una gran cantidad de jugadores y jugadoras porque no están incluidos en el sistema”. 

Comentarios

- Advertisement -