fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Identificaron un nuevo centro clandestino de detención de la última dictadura

MÁS NOTICIAS

Es en el barrio porteño de Floresta, en la misma manzana en la que funcionó el centro “Automotores Orletti” y fue reconocido mediante documentos desclasificados por el gobierno de EE.UU. sobre la última dictadura en Argentina

El juez federal Daniel Rafecas informó sobre la identificación de una propiedad que habría funcionado como centro clandestino de detención en la última dictadura militar en el barrio porteño de Floresta y dispuso la “prohibición de innovar” para que no sufra alteraciones, además de ordenar un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar. 

El magistrado explicó que el hallazgo se dio en el marco de la causa del Primer Cuerpo del Ejército que tramita desde hace 15 años. “Veníamos desde hace años con información de que había un centro clandestino que dependía de la SIDE”, detalló. Y agregó que “gracias a  un trabajo en conjunto con el equipo argentino de antropología forense y con algunas víctimas del terrorismo de Estado logramos identificarla”.

La vivienda es actualmente una casa de familia y está ubicada en la misma manzana en la que funcionó el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, según consignó la agencia Télam a partir de informaron de fuentes judiciales. En el lugar hay un pequeño sótano en el cual habrían sido alojados secuestrados, según testimonios brindados en la causa penal.

Según la pesquisa, en el lugar ubicado en Bacacay 3570 habría funcionado un centro clandestino de detención dependiente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado en la dictadura, al mando del fallecido general del Ejército Otto Paladino.

La investigación es parte de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, vinculada a delitos de lesa humanidad en el centro de detención “Automotores Orletti” en Floresta.

Los testimonios en la causa indican que las víctimas “eran introducidas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el pequeño sótano de la propiedad, y sometidas a torturas con picana en una habitación acondicionada para ello”, explicaron fuentes del caso.

En la causa hay declaraciones de dos víctimas, concretadas en forma remota durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, que describieron el inmueble de manera coincidente.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img